lunes, 4 de enero de 2010

Rebelión en Atenas por estudiantes armados, finales de 1896 - principios de 1897, y la primera ocupación de Espacio Universitario (Segunda Parte)


para leer la primera parte, http://grecia-libertaria.blogspot.com/2010/01/rebelion-en-atenas-por-estudiantes.html

...Lo de instituir –por los bavarios- el día 25 de Marzo como día nacional, con marchas militares por las calles Atenienses, bandas tocando himnos bavarios, la Acrópolis iluminada y con una cruz en el fondo ornamentando la colina de Likavitós, no fue capaz de convertirse en una “fiesta” nacional asumida y aceptada por toda la sociedad griega.

Las fiestas bavarias y las de los tiranos locales brotaban el odio y la rabia de la gente, ya que gran parte de la sociedad griega vivía bajo unas condiciones humanas miserables, mientra muchos guerrilleros continuaban su lucha armada en las montañas griegas contra los “liberadores”, locales y extranjeros.

Así, el día 25 de Marzo fue un día que sistematicamente ocurrían enfrentamientos de contexto claramente antinonarquico, con detenciones y disturbios. Como ocurrió los años 1841, 1848, 1852, 1859 (año que tuvieron lugar enfrentamientos muy duros, los llamados «Skiadiká»), 1861 (año donde el estudiante Aristídis Dósios realiza un intento de asesino contra la reina Amalía).

Hay que mencionar que la últimas dos decadas del siglo 19, se caracterizan como un periodo de grandes reformas sociales por un lado, y de intensidad de las luchas sociales por otro lado. La insitución de la educación no fue una excepción dentro del marco de las reformas estatales. «Durante el periodo 1880-1900 hubo un intento legislativo serio y constante para establecer un nuevo régimen educativo», (Iosíf Solomón, «Autoridad y Orden en la Escuela Neohelénica – Una Tipología de los Espacios Escolares y de sus Prácticas 1820-1900»).

Los hechos del levanatmiento a los que vamos a contar, fueron “salvados” por Dionísios Markópulos, que participó de manera activa y que narra en su libro «La Rebelión Estudiantil en Atenas y la Acción del Falange Estudiantil en Creta Durante el 1897» (editoriar, En Kalamés 1903). Esa narración escasa y dificil de encontrar, ha incorporado mismísima X. Lásos en su libro «La historia de la Falange Universitaria o Estudiantil», que es de donde sacamos los ocurridos del levantamiento que empiezan el año 1896, año donde se realizaron los primeros Juegos Olímpicos en Atenas…

Sigue...

No hay comentarios: