viernes, 1 de enero de 2010

Rebelión en Atenas por estudiantes armados, finales de 1896-principios de 1897, y la primera ocupación de Espacio Universitario (Primera parte).

Ya que las autoridades griegas, muy de vez en cuando emergen el tema de asylo universitario, es útil no olvidar aquellos elementos históricos que se vinculan de manera directa con levantamientos y enfrentamientos que han tenido lugar en espacios universitarios.

En épocas donde los rebeldes no contaban con el “asylo”…


Nota introductoria

Desde el primer levantamiento de alumnos, el Enero de 1831 en el Colegio Central de la isla de Égina, hasta la rebelión estudiantil que estalló en Atenas finales de 1896-principios 1897, el espacio estudiantil conmueve y participa en un “silencioso” desequilibrio social.

Cabe decir que entre 1833 y 1862, estallan treinta levantamientos y movimientos sociales, y entre ellos el de los estudiantes. No son pocos los jovenes, sobre todos Eptanísii (provenidos de la Eptánisa, complejo de islas en el mar Jónico), que estudian en Italia durante de la rebelión del 1821, y más tarde, quienes vuelven a grecia influenciados de las rebeliones de aquella época. Algunos de ellos participaban de manera activa en varios grupos revolucionarios heleno-italianos.
«[...] La creación de un sistema administrativo centralista, que ignora las caractericticas tradicionales de la administración local, y el sistema “césar-papico” convirtiendo la Iglésia en un componente del Gobierno, muchas veces se consideró que fue un hecho por bavarios dogmaticos». (John A. Petropulos, «Política y estructuración estatal en el reino Griego, 1883-1843»).

El sistema alemán, de administración del estado, que se basa en la “disciplina de hierro”, llega para poner un freno y un orden en un espacio social explotivo. Poniendo de esa manera la base para una enseñanza estrictamente jerarquizada y estructurada. «Mentalización militar, rito religioso, apariencia aristócrata en cuanto el traje, la formalidad, la burocracia, la disciplina». (Yánnis Yánnaris, «Movimientos estudiantiles y Enseñanza Griega»).

Los estudiantes, durante los primeros años, estan obligados a presentarse ante la Comisaría Policial entre las primeras veinticuatro horas de su llegada a Atenas, y dentro de ocho dias presentarse ante el Rector de la Universidad para su inscripción, pagar la matricula y estar vigilados constatemente por las autoridades. Queda totalmente prohibido pegar carteles, realizar actos sin el permiso previo del rector, y también participar en duelos (algo muy común en aquella época).

Bajo estos conceptos se funda por Otón, con el decreto real del 14-04-1837, la Universidad de Otón. En la misma ceremonia de la apertura de la Universidad aparecen las primeras tensiones, cuando un grupo de estudiantes levanta sus voces cantando cantos anti-bavarios. Los estudiantes fueron expulsados de la Universidad.

El dicho de Kolokotrónis «esta casa (la universidad), comerá aquel (el palacio)», será -más tarde- profética.

«Los estudiantes, sobre todo, era los mejores propagandistas contra el régimen de Otón. Todos los veranos, cuando volvían a sus casas, no paraban de contar todo lo que habían aprendido o oido en Atenas. De esa manera se acercaban con mucha gente, gente sobre todo de la clase baja, y “aprovechando” del prestigio estudiantil que tenían, crearon un ambiente intensamente anti-Otón». (X. Lásos, «El movimiento estudiantil Griego 1821-1973»).

Durante los primeros años del funcionamiento de la Universidad, la presencia de varios profesores extranjeros como L. Ross, H. Ulrich, Masson, H. treimber, K. Fraal, G. Feder etc, va a ser el “toldo rojo” para los estudiantes. Pero también, la presencia de varios profesores griegos tanto en lado filomonárquico como en el lado antimonárquico, será una de las razones de repetitivos levantamientos estudiantiles.

Sigue...

No hay comentarios: