viernes, 23 de enero de 2009

Grande Manifestación solidaria en Atenas

Grande manifestación solidaria ayer en Atenas con la participación de cerca de 10.000 personas. En la manifestación participaron anarquistas, izquierdistas, Asociaciones de trabajadores y muchos inmigrantes. Por una vez más, la GSEE (Confederación General de Trabajadores) no participó y ni siquiera se posicionó con respeto al ataque contra la trabajadora y sindicalista Konstantina Kúneva.

Poco antes de empezar la manifestación un grupo de personas realizó pintadas en varia bocas de metro como: Sollidaridad con K. Kúneva, ISAP-OIKOMET (la empresa de la limpieza) Asesinos, Su riqueza es nuestra sangre.

La manifestación se dirigió hacia el Ministerio de Trabajo. Ahí, despues de haber tirado botes de pintura, los MAT atacaron brutalmente con gases lacrimogenos conseguiendo partir la mani en dos partes. Despues de un ataque organizado con piedras y cocteles molotov la gente consiguó unirse de nuevo y todos sigueiron hacía el barrio de Gkázi. Durante el recorrido se hicieron ataques a bancos, destrozos a cajeros automaticos y también a varias cadenas de tiendas. El barrio de Gkázi se convirtió en un campo de batalla con barricadas y contenedores quemados.

Un articulo interesante sobre la manifestación de ayer. (extraido de www.athens.indymedia.org).

La manifestación solidaria de ayer nos enseñó a todes algunas cosas.

1) La rebelion de Diciembre ha cambiado la manera de funcionar en la calle. La violencia, como una práctica social, se ha difundido tanto que ya practicamente es imposible controlarla. El proceso de dicha difusión, de la contraviolencia, empezó con el movimiento estudiantil durante el año 2006-2007, pero ya la composición del proletariado que sale a la calle es muchisimo más amplia. Aunque el nivel de la contraviolencia ha bajado bastante, comparandola con la de Diciembre, sin embargo el "olor", la "sensación" siguen siendo los mismos. La gente que atacó ayer a los antidisturbios, delante del Ministerio de Trabajo, era una respuesta clara al vitriolo ácido que recibió K. Kúneva. Demostró que ya tiene claro que el ácido era la otra cara de la bala que asesinó a Aléksandros. También, la mayoria de la gente que decidió no atacar a los antidisturbios sí que decidió quedarse ahí defendiendo a los que atacaron. No se retiró ante el intento de los MAT de disolver la manifestación demostrando que ya nada es como antes en cuanto la falsa separación (por parte de los medios burgueses) entre manifestantes violentos y pacificos.

2) Los manifestantes desde el Ministerio de Trabajo hasta el barrio de Gkázi, a traves de sus ataques a todos los simbolos de capital, "declararon" por una vez más que las manifestaciones, a partir de Diciembre pasado, ya no son paseos por el centro de la ciudad que lo único que provocan son los cortes "suaves" del tráfico, sino son una amenaza verdadera hacía la mercancia y sus inversiones. La expresión de la rabia social hacía el restaurante de lujo Varúlko, y también hacía el espacio de "diversion alternativa" Bios era solamente el prólogo de lo que iba a ocurrir más tarde en el barrio de Gkázi.

3) Cuando la manifestación llegó al barrio de Gkázi, inmediatamente se hizo claro que la "relación" entre los comercios que especulan gracias a nuestra precariedad y el cuerpo de la mani iba a acabar mal. Todos los ataques dejaron claro que las únicas fiestas se hacen en las calles y hasta hoy en día se llaman manifestaciones, disturbios, expropiaciones, street parties e.t.c

4) Con el fin de la manifestación, el comportamiento de la gente en el metro y dentro de los vagones. Lemas muy fuertes, pintadas solidarias con K. Kúneva, impidiendo la salida del metro hasta que todes les manifestantes entrasen en el tren. Esa "comunidad" de Diciembre demostró que ha adquirido algunos componentes nuevos y calidos. Que esa "comunidad" no se dipersa con el fin de la mifestación, que no queda ningún compañero solo atrás.

5) Los lemas proletarios y obreros eran muchisimos más que los lemas contra la policia.

Η Κωνσταντίνα δεν είναι μόνη, αφεντικά ρουφιάνοι δολοφόνοι!
Konstantina no estás sola, amos chivatos asesinos!

2 comentarios:

ACRATA92 dijo...

animo compañerxs griegxs !!!!!!


apoyo y difusion !!!!!!!


p.d
[Grecia] Anarquistas pagan un kiosko incendiado
Jue, 22/01/2009 - 10:41 — Lembas

Agencias / traducido por alasbarricadas.org



THESSALONIKI, Grecia - Dos meses después de que su kiosko fuera incendiado en unos disturbios locales una anciana de Thessaloniki ha recibido un inesperado regalo de los anarquistas para reconstruir su vida, según informaba un reportaje de prensa el martes.

"Como anarquistas, sentimos que debemos apoyar a las personas victimizadas por la violencia ciega," decía en un manifiesto enviado al diario Eleftherotypia una organización llamada Iniciativa Anarquista.

Los anarquistas abrieron una cuenta de banco de apoyo a la señora de 74 años Harikleia Ananiadou y recogieron 13.000 euros para su causa.

"Le hemos dado lo que pudimos, más allá de nuestros medios, porque sabemos que será dificil para ella comenzar de nuevo a su edad," declaraba Panagiotis Papadopoulos, miembro de la inciativa, al diario Angelioforos. Añadió que "Fue un acto de solidaridad a una mujer que podría ser nuestra madre".

El kiosko de Ananiadou fue quemado en noviembre durante unos enfrentamientos entre jóvenes y la policía tras una manifestación.

El gobierno recientemente ha anunciado compensaciones para los propietarios de comercios que han sufrido la ola de violencia que ha barrido el país en diciembre tras la muerto de un adolescente. Sin embargo, Ananiadou dice que no iba a recibir nada porque su kiosko fue quemado un mes antes.

"Sólo he recibido promesas vacías (del estado) ... me siendo muy afortunada de que estos chicos hayan venido a ayudarme".

ACRATA92 dijo...

fotos varias
http://athens.indymedia.org/front.php3?lang=el&article_id=977386

http://athens.indymedia.org/front.php3?lang=el&article_id=977157

http://athens.indymedia.org/front.php3?lang=el&article_id=977082

http://athens.indymedia.org/front.php3?lang=el&article_id=976909