martes, 16 de diciembre de 2008

Impresiones...

Han pasado muchos meses desde la última vez que dí un paseo por el barrio de Eksárjia y por el centro de Atenas.

Despues de un viaje con mucho retraso y cansancio, decidí pasar la noche en casa, ya que no había ninguna convocatoria. En la tele, todos intentando interprentar el papel del especialista, sociologo, psicólogo e.t.c. Lo medios de comunicación, sin duda ningúna, saben manipular y lo hacen bien. La izquierda (y me refiero al Partido Comunista Griego, KKE) lo mismo. Hablan de provocadores, de intereses (Norte Americanos?) que estan manejando y dirigiendo la revuelta...En las Universidades la KNE (juventud de KKE) no participa en las asambleas estudiantiles (en la mayoria de los casos) y no solamente esto sino en muchos casos las boicotea. Los hechos reales, lo que ocurre en las calles, en las asambleas, en las Ocupaciones de edificios públicos es algo que ningún partido puede canalizar y hacer que se apague (de momento...), y esto es algo que no gusta.

Esta mañana quise "bajar" al centro. Quería oler e intentar captar el clima de lo que está pasando durante los últimos 10 días. Nada mas salir del metro en la Plaza de Omónia, en pleno centro de Atenas, se oían gritos. Una manifestación estaba en pleno proceso de varias centenares de gente, en su mayoria inmigrantes.

Me dirigí hacia en barrio de Eksárjia. Un barrio lleno de vida, de locales que durante muchos años el estado ha intentado controlarlo mediante las drogas, las camaras, la presencia policial a nivel diario...esta misma presencia que mató a un joven de 16 años.

Esta mañana el barrio estaba vacio. Muchos comercios pequeños han estado cerrados durante los últimos días. Los propios ciudadanos del barrio lo dicen claramente.

"En el barrio no han habido destrozos. Solamente unos pocos comercios alrededor de la Escuela Politécnica. Las toneladas de gases que han echado, todavia se nos escuezen los ojos. Tiendas cerradas, persianas cerradas, calles vacias y un monton de basura ya que los contenedores no los han sustituido.

La bala podría haber matado a cualquier que vive y se mueve en este barrio.

Una mujer está parada en la calle Jariláu Trikúpi.

-"No tengas miedo, ven!"
-Hasta los gatos se han escondido. Antes los jovenes daban vida en el barrio. Ahora lo único que hay son los antidisturbios. No salimos de nuestras casas. Nuestras camas y sabanas huelen a gases lacrimogenos. Cualquier niño podría estar en el lugar de Alexis. Por eso vamos a las manifestaciones."

Extraido del diario "Elefzerotipía"

En el barrio no ví ni una tienda estropeada...En el local antiautoritaio "Nosotros", una bandera rojinegra enorme esta colgada del balcón y un cartel en la puerta informa sobre asambleas, manis y concenraciones que van a tener lugar.

Estoy bajando la calle Sturnári. En el asfálto han quedado las huellas de la batalla. Asfálto negro, contenedores quemados, las aceras rotas...el olor sigue siendo vivo. La tienda informática de la cadena "Plésio" está totalmente quemada. Cuatro plantas se han convertido completamente a carbón, y hay mas alrededor de la Escuela Politécnica...pero ningún comercio pequeño. Los secretas y los fachas no pudieron hacer bien su trabajo sucio.

La escuela Poplitécnica, edificio emblematico de las revueltas y luchas a lo largo de la história "neo"Griega, esta ocupado. Carteles, grafitis, pancartas colgadas. En la entrada hay gente vigilando, en el patio interior muchisima mas gente sentada, charlando organizando las asambleas y los actos que van a venir. Todo sigue vivo...

El bus sube la calle centrica de Patisíon. Grafitis, pintadas...la Atenas gris ya tiene color...Llega a la universidad de ASSOE. También ocuapada, mucha gente, pancartas, carteles...

En toda la ciudad una pintada se repite insistamente: "Somos la imagen de futuro"

Mientras tanto...

Tesalónica: La Asamblea Popular del barrio Sikeón en Tesalónica convoca una manifestación para mañana a las 14,00 y la asamblea del departamento ocupado del Teatro realiza un concierto solidario el jueves a las 17,00

Zográfu (Ciudad Universitaria de Atenas): Un grupo realizó esta mañana ataque con cocteles molotov contra el edificio central de los antidisturbios. Se quemaron varios coches y una furgoneta policial mientras dos policias resultaron heridos (uno de ellos gravemente).

Ciudad de Sérres: Unos 40-50 ocuparon esta mañana el edificio de la hacienda pública, para expresar su solidaridad a los detenidos. Mas tarde se realizará asamblea.

Juzgados de Tesalónica: Ataque con piedras al edificio de los juzgados despues de un juicio sobre un caso que pasó hace meses, cuando un grupo de policia secretas atacó y golpeó brutalmente un estudiante durante una manifestación. El estudiante sufrió leves muy graves, y todos los hechos fueron grabados por la televisión.

Los Centros Culturales de la ciudad de Ioánina y del barrio ateniense Néa Filadélfia fueron ocupados. La intención, como siempre, un punto de referencia, asambleas horizontales y organizar los actos que se van a realizar. Para esta tarde se han convocado asambleas populares en dichos centros.

La Escuela Técnica Superior de Pireus ha sido ocupada por los estudiantes. La asamblea horizontal de la ocupa exige:
-Ningua privatización de la enseñanza pública
-Que se disuelva el cuerpo policial de los antidisturbios
-No a las reformas de gobierno de la derecha en cuanto la seguridad social.

La Iniciativa Ciudadania del Barrio de Eksárjia, convoca esta tarde en el mismo barrio una manifestación contra el terrorismo y la presencia policial en dicho barrio.
Que se vaya la policia de nuestro barrio!

Ciudad de Árta: Grande manifestación estudiantil esta mañana en el centro de la ciudad. Cuando llegó a la comisaria los estudiantes atacaron con piedras y naranjas al edificio.

Barrio de Dáfni (Atenas): Concentración delante del ayuntamiento de barrio de Dafni a las 19,30 convocada por estudiantes, profesores y ciudadanos del barrio.

La primera hulega convocada por los couriers (gente que trabaja con motos, repartidores e.t.c) apoya y se solidariza con la lucha contra el terrorismo estatal y la represión policial.

Mañana, estudiantes han convocado una concentración en los juzgados de Atenas en Evelpídon.

(P.D: Posibles fallos de ortografía y falta de acentos es algo inevitable...)

1 comentario:

Pablo Terradillos dijo...

esto sí que es periodismo
enhorabuena compañero y muchas gracias por la impresionante cobertura