jueves, 4 de marzo de 2010

Rebelión en Atenas por estudiantes armados, finales de 1896-principios de 1897, y la primera ocupación de Espacio Universitario (Tercera parte).

Para leer la primera parte: http://grecia-libertaria.blogspot.com/2010/01/rebelion-en-atenas-por-estudiantes.html

Para leer la segunda parte: http://grecia-libertaria.blogspot.com/2010/01/rebelion-en-atenas-por-estudiantes_04.html

...La causa

La causa de los hechos, que llevaron rapidamente a la primera Ocupación de un espacio Universitario por parte de estudiantes rebeldes y armados el 1897 en Atenas, fue en realidad insignificante ya que se trataba de un incidente de palabras entre un profesor de cirugía que se llamaba Galvánis, y estudiantes de la Facultad de Medicina.

Ese profesor, teniendo un apoyo fuerte de personajes de alto prestigio, trataba de una manera cruel y de desprecio no solamente a los alumnos, sino el mismo personal del Hospital y a veces a otros profesores.

Hay que decir, que el nombramiento y la elección del profesorado se hacía por el mismo gobierno. Consiguieron tener a su lado grupos de estudiantes bateadores, despues de haberles prometido acceso al programa de doctorado”.

Galvánis, retrasaba bastante tiempo la permanencia de los estudiantes en Atenas, algo insoportable economicamente sobre todo para los que no eran Atenienses, obligando a los estudiantes presentarle un paciente, tardaba bastante tiempo en examinarles y entregarles el titulo de Medicina.

El 16 de Noviembre de 1896, Comité constituido por cuatro estudiantes visita el profesor para hablar y tratar juntamente dicho problema. Galvánis les pregutna de manera contenciosa de quienes eran ellos, y que no necesitaba nignún consejo.

El Comité se dirige hacia la aula de la Cirugía para informar a sus compañeros de todo lo ocurrido, pero Galvanis llega antes en la aula, se siente y empieza a dar clase. Entonces llega el Comité, y en voz alta anuncia la respuesta de Galvánis.

Entonces Galvánis, dirigiendose a los alumnos les dice: “No mereceis llamaros estudiantes, deshonráis todo el pais y toda la Universidad Griega”. Cabreados los estudiantes se levantan, desaprobandole, y salen de la clase.

El mísmo día, a las 16:00 de la tarde, se concentran todos en el Anfiteatro de la Universidad y establecen (con 500 firmas) un Comité (de 46 estudiantes), lo cual redacta un informe para el Gobierno y para el Rector, con el cual exigen el despido de Galvánis y su sustitución. El día siguiente, todos los estudiantes aceptan el informe redactado y al mismo tiempo declaran una huelga y abstención de todo tipo de clases, mientras los asistentes de Galvánis renuncian sus puestos.

Los estudiantes de Medicina, piden de todos los estudiantes de otras facultades su apoyo, ya que consideran que es un asunto que afecta a toda la comunidad Universitaria.

Al mismo tiempo, Galvánis con los de su alrededor, intentan con cualquir medio parar la rebelión que se estaba acercando. Prometían a los estudiantes titulos, a otros trabajo como asistentes de clase y en general utilizaban cualquier medio para conseguir participación y audiencia en sus clases. Pero eso no le dió ningún resultado. Los que intentaban entrar en las clases que daba Galvánis, se encontraban con estudiantes rabiosos, y los que no estaban convencidos estaban golpeados por sus compañeros.

Así se transcuría la situación hasta el día 20, día donde el Comité visitó el Rector y el Ministro. Ese último les contestó que considera que los estudiantes no han sido insultados, y que deben volver a sus clases, amenazandoles al mismo tiempo que iba a cerrar la Facultad de Medicina.

Esa respuesta, en lugar de aterrorizar a los estudiantes, les cabreó aún más, tanto que fueron ellos mismo que decidieron cerrar la Universidad: “Unidos, nos dirigimos a las clases de otras Facultades anunciando nuestra decisión”.

En la entrada del Hospital, Galvánis está desaprobado, a pesar de la presencia fuerte de su personal de seguridad, que estaba en el patio del hospital para parar las concentraciones estudiantiles, pero no hicieron nada ya que “estaban convencidos de que era imposible la disolución de las concentraciones sin tener que disparar contra ellas…”.

El día siguiente, el Ministerio da orden a que se cierre la Facultad de Medicina y el castigo ejemplar de los culpables. Decisión que anuncia el Rector ante el Comité, con el aviso de que se disuelva ya que todos consideran que son los únicos culpables.

Los estudiantes que forman el Comité, declaran que ellos no son ni más ni menos que los ejecutantes de las decisiones tomadas por los estudiantes, y enseguida declaran su renuncia. Volviendo a la Universidad, anuncian ante todos los estudiantes la disolución del Comité, pero enseguida los estudiantes declaran un Comité nuevo.

Empiezan a realizar encuentros clandestinos, y cada vez acuden en grupos de dos, tres o cinco personas para que no se enteren las autoridades y sobre todo la policia, y empiezan a organizar de manera más seria sus acciones siguientes. El primer encuentro secreto, se realiza en una Fábrica de Cerveza en el barrio de Mech, donde acuden unas 80 personas.

Algunos se ocupan de seguir desde cerca los movimientos y decisiones del Gobierno, otros los de la Policia, otros los del Rectorado, pero también las opiniones y declaraciones de politicos de prestigio alto y mantener al resto bién informados. Tomaron la decisión de no dar ni un paso atrás en cuanto el despido de Galvánis, y también -ya que la policia se veía que tenía intenciones violentas- buscar armas para el caso de que decidan la ilegalización de encuentros y concentraciones en el patio de la Universidad, poder responder y resistir.

También, no destacaron la idea de seguir pidiendo la solidaridad de los estudiantes de otras Facultades.

Todas la veces que hacía falta realizar un encuentro, eso se hacía a traves de periodicos usando palabras criptográficas y simbólicas, ya que la policia había empezado a tomar medidas represivas más fuertes y serias.

Mientras tanto, durante las vacaciones Navideñas se hacen intentos de romper la unidad estudiantil, pero sin éxito.

Sigue...

No hay comentarios: