viernes, 29 de enero de 2010

Noticias de la última semana

Miercoles, 20 de Enero: Manifestación estudiantil, de alumnos de la secundaria, en la ciudad de Pátra con la participación alrededor de 100 personas. La manifestación fue convocada por el Movimiento Antiautoritario (sector de alumnos de la secundaria). Durante el recorrido se hicieron varias pintadas-stencil.

Varias centenares de gente se concentraron en el peaje de Afidnón, y lo “ocuparon” dejando el paso libre para todos los coches. Durante el último tiempo, muchas iniciativas de ciudadanos han realizado intervenciones parecidas, levantando las barras de los peaje, exigiendo el paso “gratuito” de todos los coches.

Sábado, 23 de Enero: Nueva exapropiación de un supermercado en el barrio ateniense de Jaidári. El grupo exapropió material de primera necesidad, el cual fue repartido a la gente que estaba a las afueras del supermercado.

Domingo, 24 de Enero: Se canceló la recogida de firmas contra el cedimiento de la "residencia griega" a los inmigrantes, que había programado el partido fascista de L.A.O.S, a las 19:00 de la tarde en el espacio cultural de Andrógeo, en la ciudad de Iráklio. La contra-concentración de unas 100 personas del espacio anarquista, colectivos de la izquierda y grupos antifascistas de la ciudad, consiguó la anulación de dicho evento. Se colgaron pancartas, se repartieron panfletos y se gritaron consignas contra el fascismo y de solidaridad con los inmigrantes.

El mismo día, sobre la 01:40 de la madrugada, se realizó un ataque con cocteles molotof contra la sede del partido P.A.S.O.K y contra cuerpos de antidisturbios que vigilaban la sede.

El Martes pasado, 26 de Enero, se realizaron manifestaciones antiracistas y solidarias con los inmigrantes en varias ciudades griegas. En Tesalónica, a pesar del frio, se reunieron unas 450-500 personas. En la manifestación participaron también alrededor de 60 Senegaleses como también trabajadores Egiptios de la pesca que ya llevan cuatro semanas en huelga. En la ciudad de Iráklio participaron unas 150-200, en su mayoria gente del espacio anarquista-antiautoritario de la ciudad. La manifestación, despues de recorrer el centro de la ciudad se dirigió a barrios donde viven muchos inmigrantes. Grande fue la manifestación en la ciudad de Ioánina, con la participación de gente de todas las tendencias politicas. La manifestación recorrió barrios “marginados” donde la presencia de inmigrantes es grande. La manifestación la llamaron los siguientes colectivos: La Asamblea Abierta de Anarquistas y Antiautoritarios, la E.S.E (anarcosindicalistas) de la ciudad, las Intervenciones Autonomas, la anti-fa (i), y varios colectivos de la izquierda.

Barrio de Sográfu (ciudad de Atenas): El alcalde del barrio, ha mostrado hace tiempo su deseo en transformar cinco plazas y espacios públicos del barrio en aparcamientos privados. Muchas veces Iniciativas de Ciudadanos del barrio han intervenido y han cancelado subastas. Esta mañana, alrededor de 100 personas ocuparon desde las 07:00 de la mañana dos espacios-edificios públicos del barrio para protegerlos de los intereses “carnivoros” del alcalde…

Un artefacto explosivo, expuesto por varias bombonas de gas-camping, destrozó completamente un coche pertenecido a la Prefectura de Tesalónica, en el barrio de Áno Póli.

Miercoles, 27 de Enero: Manifestación antiracista con la participación de unas 2.000-2.500 personas, en su mayoria inmigrantes. El lema centrico de la manifestación fue la petición de dar la residencia griega a todos los hijos de los inmigrantes.

Jueves, 28 de Enero: Ataque incendiario contra la oficina-sede del ex-jefe del partido de P.A.S.O.K, K. Simítis.

Nueva serie de ataques incendiarios en Atenas y en Tesalónica, la noche de Jueves-madrugada de Viernes, 29 de Enero.

En Atenas se quemaron: La sede del paritdo Nueva Democracia en un barrio ateniense, dos coches pertenecidos a las Naciones Unidas y dos coches que pertenecen a unas empresa privada.

En Tesalónica se quemaron seis coches de lujo, un cajero automático y un restaurante de comida rápida de McDonalds.

No hay comentarios: