lunes, 14 de diciembre de 2009

06-12 Atenas, Tesalónica

Resalto: El Sábado, 05 de Diciembre, un día antes del aniversario del asesinato de Aléxis Grigorópulos y la rebelión del Diciembre, la socialdemocracia ejerce su papel represivo para aterrorizar todos a los que resisten y luchan.
Sobre las 17:00 de la tarde grupos terroristas estatales (M.A.T, O.P.K.E y demas fuerzas represivas del estado) entraron en el local autogestionado-antiautoritario Resalto (barrio Kerachíni) rompiendo la entrada y los cristales del local. En aquell momento en su interior habían 21 personas, las cuales fueron detenidas y transladadas a la Comisaría G.A.D.A.

Enseguida unas 200 personas, de manera espontanea, se concentraron en la Plaza del Pueblo (en el mismo barrio), a unos pocos metros del local Resalto, gritando consignas de solidaridad. Los agentes policiales que estaban ahí lanzaron piedras contra la gente y enseguida se refugiaron dentro del local. Los solidarios rompieron y volcaron varios coches policiales, y se dirigieron hacia el Ayuntamiento de Kerachíni ocupandolo para protestar contra el asalto del local, y contra del intento del estado de sembrar el terror entre la sociedad griega. Se organizaron rapidamente una mini-megafonía, un texto-denuncia y se levantaron pequeñas barricadas en las entradas del Ayuntamiento.

Agentes encapuchados del equipo Zeta y antidisturbios M.A.T rodearon el Ayuntamiento, casi pegados al edificio, esperando ordenes superiores para invadir. Todas las negociaciones entre los ocupantes, el alcalde y autoridades del barrio (retiramiento de los agentes policiales, acceso libre para quien quiera acudir al Ayuntamiento, acceso a un ordenador y una fotocopiadora con único objetivo la contrainformación) no llegaron a ninguna parte ya que la decisión de “tolerancia cero” e invasión policial en el Ayuntamiento ya estaba tomada. Así, unas dos horas más tarde la policia entró deteniendo a unas 41 personas, que fueron llevadas a la Comisría entre gritos y consignas. Las acusaciones de los detenidos tienen que ver con: Destrozos de coches policiales, lanzamiento de objetos, ejercer violencia contra agentes policiales y acceso ilegal (sin permiso) en el Ayuntamiento.

La misma noche se dejó claro cual iba a ser la postura de gobierno “socialista” en cuanto la represión de los movimientos sociales. Sembrar el terror, detenciones irrazonables (las llaman “preventivas”), cargas a ciegas e ilegalización de todo tipo de protestas y luchas.

En el barrio de Eksárjia se produjeron multitud de detenciones e identificaciones. En la misma Plaza del barrio detuvieron a una veintena de personas, otras tres personas en la entrada del Espacio Social Antiautoritario “Nosotros” e incluso entraron en un restaurante. Otra gente que estaba en la Esculea Politécnica, donde se realizaba una Asamblea, se quedó atrapada ya que antidisturbios habían cortado todas las salidas. Se hicieron más de 40 detenciones “preventivas”. Finalmente quedaron arrestadas 12 personas (5 Italianos, 4 Griegos y 3 Albaneses).
La noche misma noche, un grupo de personas lanzó varios cocteles molotov contra la Comisaría Policial del barrio ateniense de Sográfu.

Con un comunicado colectivo, los presos de la carceles de: Zíva, Koridalós, Malandrinú, Grevená, Ioánnina, Diavatón, Janiá, Avlóna, Domokós, Komotiní, Jíos, Náfplio, Vólos, Ámfissa, Pátra, Neápoli, Tríkala, Kérkira y Alikarnasós, declaran que el Domingo 06 de Diciembre se abstenerán de la comida para solidarizarse con los manifestantes.

Domingo, 06 de Diciembre

Aplicando la nueva norma de “tolerancia cero, identificaciones y detenciones preventivas”, la policia realizó muchisimas detenciones antes de empezar la manifestación, impidiendo y poniendolo muy dificil a muchisima gente acudir a ella. Aún así, entre 14.000-15.000 consiguieron salir a la calle. Antes de la manifestación, mucha gente partió de la Universidad Politécnica, de manera masiva, para acudir a Propylea (punto del empieco de la marcha). Inicialmente agentes antidisturbios les cortaron el paso pidiendo identificarles. La gente se negó consiguiendo seguir la “caminata”, pero bajo una custodia policial muy tensa. Más tarde se hicieron muchas detenciones de gente “suelta” que entraba y salía de la Politécnica.
Durante la manifestación se hicieron ataques contra varios bancos y tiendas de lujo. Hubo disturbios en los alrededores de Propýlea y la Facultad de Derecho, con barricadas, lanzamiento de piedras y cocteles molotov.
En el barrio de Eksárjia hubo un ataque contra la Casa de Inmigrantes en la calle Chamádu. Antidisturbios llegaron hasta la puerta del local y lanzaron gases dentro. La gente que estaba ahí se encerró en el local para protegerse. Muchas detenciones en los alrededores de Propylea y la Facultad de Derecho.
Cerca de la plaza de Sýntagma una mujer resultó herida gravemente. Una moto del equipo policial Delta, invadió en el cuerpo del bloque E.E.K (trochquistas) con el gas a tope arrastrando y tirando en el asfalto la mujer. Otras tres personas fueron golpeadas y arrastradas por las motos del equipo Delta de manera igual. Sin embargo, muchos policias del equipo Delta fueron tirados de sus motos y golpeados.
Despues de terminar la manifestación mucha gente se quedó en la Facultad de Derecho, en Propylea y en la Escuela Politécnica. Anarquistas ocuparon el Rectorado de la Universidad de Atenas, para liberar un espacio para que la gente pueda acudir y utilizarlo para protegerse de los gases lacrimogenos y “tomar unos respiros”. Se sustituyó la bandera griega por una rojinegra y también se colgó una pancrta grande en la fachada del edificio.

Tesalónica: La manifestación en Tesalónica reunió a unas 6.000-7.000 personas. Nada más empezar la manifestación agentes antidisturbios la seguían desde muy cerca y sin haber provocaciones por parte de los manifestantes les atacaron con gases lacrimogenos, consiguiendo cortar el cuerpo de la manifestación, con los manifestantes intentando defenderse con cualquier manera (piedras y cocteles molotov). Mucha gente se dispersó, entrando en tiendas y edificios para protegerse. Agentes antidisturbios rodearon los bloques realizando detenciones “al azar”. En la calle Antogonídon antidisturbios atraparon y rodearon a unas 100 personas sin dejarles mover, mientras otras 10 personas fueron aisladas en la calle Olímpu por agentes del equipo policial Delta. Más tarde, un bloque de varias organizaciones se acercó a los atrapados de la calle Antigonídon consiguiendo liberarles. Sin embargo unas 88 personas fueron detenidas en las calles alrededores de la calle céntrica de Egnatía. En la Comisaría Policial de Tesalónica (G.A.D.T) policias intentaron cargar a los detenidos material, que supuestamente ellos no llevaban consigo. Unas 2.000 personas se dirigieron hacia el Tribunal Superior de la ciudad para exigir la libertad de todos los detenidos.

1 comentario:

Unknown dijo...

----) accion solidaria en barcelona: http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/387599/index.php