jueves, 19 de noviembre de 2009

Informe de las manifestaciones del 17 de Noviembre

Grande manifestación anarquista en Atenas bajo una presencia policial muy fuerte y provocativa. En el bloque anarquista participaron unas 3.000 personas aproximadamente, y otros tantos participaron en el bloque del grupo Movimiento Antiautoritario. Fue uno de los bloques, sumandolos los dos, más grandes que se han visto por las calles Atenienses durante los últimos años.

La policia, y cuando la manifestación estaba cerca en el hotel Hilton, y sin alguna razón previa, atacó a los manifestantes consiguiendo romper la manifestación en dos partes. Gran parte de los manifestantes se dirigieron a la Comisaría ateniense (G.A.D.A) donde hubo enfrentamientos con los antidisturbios y más tarde a las afueras de los Juzgados.

La policia arrestó a muchisima gente, de forma masiva en el Pedio de Áreos y en los alrededores de G.A.D.A.

Los disturbios más tarde se "transladaron" al barrio de Eksárjia. Gente enterandose de las detenciones masivas, intentó dirigirse hacia la G.A.D.A, pero los antidisturbios les cortaron el camino empezando de nuevo enfrentamientos con piedras y cocteles molotof. También en la misma plaza de Eksárjia hubo enfrentamientos ya que los antidisturbios intentaron tomar la plaza. En la Avda. Alexandras un grupo de 20 personas atacó a un equipo policial Delta (pareja de policias en moto) golpeando a algunos de ellos y destrozando sus motos.

Por la noche más de 300 personas se concentraron a las afueras de la G.A.D.A para pedir la liberación de todos los detenidos.

El miercoles por la tarde, hubo una pequeña manifestación de alumnos de la secundaria, de los colegios del barrio de Eksárjia, para solidarizarse con sus compañeros de clase que fueron detenidos.

El miercoles se ocupó el Rectorado de la Universidad de Atenas para denunciar: La ocupación de las Universidades por la policia, cancelando de esa manera el caracter de ásylo que tiene la universidad y también para denunciar la agresión policial durante la manifestación del Martes.

Totalmente detuvieron a 277 personas, dejandoles más tarde libres. De ellos 9 personas siguen arrestados bajo acusaciones graves.

Hace un rato, en la calle Zemistokléus (Eksárjia) gente atacó con oleada de piedras a un grupo de guardia policial que iba a pie. Un policia ha resultado herido según los medios de comunicación.

Tesalónica:
Grande manifestación en Tesalónica. El único bloque anarquista que se formó fue el del grupo Movimient Antiautoritario, ya que ellos fueron los únicos que llamaron a la manifestación. Sin embargo muchos más anarquistas salieron a la calle, preferiendo participar en otros bloques de la izquierda antiparlamentaria, ya que desde hace tiempo hay una cierta tensión entre colectivos anarquistas y el grupo Movimiento Antiautoritario. En la comisaría de la calle Aristotélus gente tiró piedras como también a los antidisturbios que estaban en las calles alrededores. Mas tardé hubo enfrentamientos con la policia en los alrededores la Expo de Tesalónica como también en la Universidad Aristóteles.

Iráklio (Isla de Creta):
Cuatro personas han sido detenidas en la manifestación de Iráklio, en una manifestación donde nucna se había visto tanta policia pos las calles del centro histórico. Nada más empezar la manifestación, la policia atacó al bloque anarquista (unas 200 personas). Anteriormente algunas personas tiraron botellas de vidrio a los antidisturbios. Enseguida, la gente se dirigió al Ayuntamiento ocupandolo.

Dos de ellos estan acusados bajo delitos menores y los otros dos con delitos graves. El martes por la noche, dos de ellos tuvieron que hospitalizarse ya que recibieron golpes muy fuertes dentro de la Comisaría de Iráklio. Por la mañana de Miercoles más de 100 personas se concentraron en los Juzgados de la ciudad, y finalemente todos los detenidos pasarán por el fiscal el Viernes para confesar.

Hoy, Jueves 19 de Noviembre, se ocupó el Centro Cultural Andróyeo de la ciudad para organizar los actos para los días siguientes ya que el Viernes es el Juicio. Esta noche a las nueve habrá Asamblea Abierta en el edificio ocupado.

Esta tarde se ocupó la emisora del Radio Nacional en la ciudad de Janiá (isla de Creta), para denunciar las agresiones policiales.

Patra:
Gran participación en la manifestación de Patra, por todo el ambito de la izquierda y también de gente automa-antiautoritaria. En el último bloque (autonomos, anarquistas y gente no organizada que no se ve identificada en los grupos ya existentes) los participantes llegaron a ser entre 800-1.000 personas (unas 400 personas en el bloque del grupo Movimiento Antiautoritario). Hubo tensión cuando la manifestación pasó por delante de la Comisaría y se realizaron ataques a dos bancos y también se destrozó un cajero automático. Despues de terminar la manifestación mucha gente se dirigió hacia la Comisaría quedandose ahí mucho rato gritando consignas. Se hicieron muchas pintadas de solidaridad con los presos que están en huelga de hambre.

En la ciudad de Vólos unos 100 antiautoritarios y otros tantos en la ciudad deLárisa se manifestaron. En Vólos, varias entradas de bancos resultados estropeadas. En Sérres y en Ksánzi, en los bloques anarquistas acudieron unas 50 personas en cada una.

No hay comentarios: