jueves, 5 de febrero de 2009

Por qué hemos ocupado la Opera Nacional

Exponemos algunas reflexiones a fin de contestar a los que quizá se pregunten por qué ha sido realizada una ocupación en el histórico edificio de la Ópera Nacional.

-el 29 de diciembre de 1941 la opereta ´El barón gitano´ de J. Strauss fue presentada por la Ópera Nacional en el teatro Park. El mismo día 2.000 habitantes de la ciudad de Drama fueron ejecutados por las fuerzas de ocupación como represalia de los ataques de grupos de resistencia.

-La ‘Carmen’ de Bizet fue puesta en escena el 20 de febrero de 1942 en el teatro Olimpia, mientras la gran hambruna de aquel año azotaba a Grecia, el 63% de la población se hallaba desnutrida y 100.000 personas murieron de desnutrición.

-el ‘El rapto en el serrallo’ de Mozart fue presentado el 30 de mayo de 1945, el mismo día del asesinato de T. Triantafyllou, una de las 56 víctimas ,en aquel mes, del terrorismo de grupos paraestatales compuestas por traidores colaboracionistas y fascistas monárquicos, colaboradores de las fuerzas estatales, mientras que en toda Grecia había 18.078 presos políticos.

-La obra de Sakelaridis ´El ahijado´ sería presentada el 17 de julio de 1948. Al mismo tiempo bombas napalm eran probadas por primera vez en las batallas del monte Grammos, mientras la guerra civil había alcanzado su culminación.

-el 22 de noviembre de 1973, cinco días antes de la irrupción de los vehículos blindados en la Escuela Politécnica Superior de Atenas y dos días antes del levantamiento de la ley marcial impuesta por el régimen de la dictadura, la Ópera anunciaba a su público que ya podía presenciar las operetas ´Los payasos´ y ´Caballería Rusticana´.

-cuando en 1985 fue asesinado el joven Mijalis Kaltezas, cada vez que se disparan pistolas de policías, el día que la obrera K. Kúneva fue forzada a beber ácido sulfúrico, siempre que cualquier madero recibe órdenes de golpear a manifestantes, las noches que los detenidos de la rebelión de diciembre aún están en la cárcel, en cuanto alguien se entera de que ha perdido su trabajo, es entonces cuando la ópera ofrece a su público una fuga y a la sociedad una imagen tranquilizadora de bienestar.A estas alturas no nos vamos a dedicar nuestro tiempo ni a quiénes asistían a estas representaciones, ni quiénes las presentaban, ni quiénes eran destinados y nombrados directores de la Ópera todos aquellos años desde la ocupación nazi hasta la guerra civil, así como más tarde, como p.e. durante la dictadura, de 1967 a 1974.La ocupación de un símbolo como la Ópera no ha sido realizada con tal de pagar deudas del pasado. Ha sido realizada porque queremos recordar a todos- directores, gobierno, artistas o espectadores- que ahí fuera y desde ahora dentro también, existe otro mundo, parte integrante del pueblo de nuestro país, al que no podéis ignorar pese a que es disparado, se ahoga de los gases lacrimógenos, participa en cortes de calles y carreteras, exige un poco de aire en vez de cemento y a la vez reflexiona y reclama para el arte un espacio diferente dentro de la sociedad. Opera rebelada La rebelión de diciembre, dando la razón a todas las luchas sociales anteriores, ha sido el detonante de una resistencia generalizada a todo lo que nos ofende y nos esclaviza. Ha desencadenado la lucha por la vida que día tras día va desacreditándose. A despecho de todos los que perciben la rebelión como unos fuegos artificiales y proceden a enterrarla concluyendo su oración fúnebre con el ´´la vida va tirando´´, contestamos que la lucha continúa y establece un nuevo orden en nuestras vidas. Todo está pendiente, igual que nuestra furia. Nuestra angustia no se ha aplacado y por eso todavía estamos aquí.

Rebelión en las calles, las escuelas, las universidades, en las Casas del Trabajador, en los ayuntamientos y los parques. Rebelión en el arte también.En contra de un arte-espectáculo que es consumido por espectadores pasivos. En contra de una estética que excluye lo diferente. En contra a la civilización que destruye parques y espacios públicos en nombre del beneficio. Juntamos nuestras voces con los que luchen. Somos solidarios con Constantina Kúneva y con los detenidos de la rebelión. Respondemos con nuestra lucha y la cultura a la represión estatal, la exclusión social y la tentativa de terrorismo e falsa información de los medios de comunicación.Una iniciativa de hombres del arte (considerando como arte la vida de cada uno) se apropia de un lugar para el Arte de la vida de cada uno, planteando la cuestión de la recreación de la cultura en nuevos fundamentos. Aspiramos a un arte sin mediadores, abierto a todos, vehículo de la cual pudiera ser cada uno.Liberamos la Opera Nacional porque por definición nos pertenece. Sentimos la necesidad de nombrar las cosas desde el principio y reencontrar el papel del arte. A través de procesos de auto-organización proponemos acciones libres y creativas por todos y para todos los que consideren la cultura como un producto de creación colectiva.Para recuperar la cultura de la que se nos priva.

Asamblea general abierta de la Ópera liberada cada noche a las 21:00h

3 comentarios:

ACRATA92 dijo...

enorabuena !!!!!!

que siga la revolucion!!!!!

con tu permiso:

El Gobierno de Islandia se ha derrumbado ... y luego qué? - Una carta de Anarquistas en el estado islandes

El Gobierno de Islandia se ha derrumbado y algunas personas hablan de una revolución. En cierto modo es cierto. La gente común derrocó este gobierno neoliberal de la redacción de artículos, la celebración de los discursos, el ruido manifestaciones, hogueras, bocinas de coches, la acción directa, desobediencia civil y sabotaje menor. Una nación que, antes de que apenas había puesto a la resistencia a cualquier abuso de poder por un largo tiempo, finalmente se levantó y dijo: "No, gracias! No más mierda! "

Pero, ¿qué seguirá? ¿Hemos alcanzado el objetivo final? Es el gobierno minoritario de la izquierda Verdes (Vinstri Grænir) y la Alianza Social Demócrata (Samfylkingin) suficiente? Åre sólo va a resolver para las nuevas elecciones de esta primavera?

OffFrom fuego resultó el comienzo de la crisis económica, tras el colapso y la nacionalización de los tres principales bancos de negocios islandés, con un volumen alto se han escuchado voces, exigiendo que el gobierno dimitir y las elecciones tendrán lugar lo antes posible. Las mismas voces han pedido que así como los consejos de administración de las instituciones financieras que dimitir; en el Banco Central, Autoridad de Supervisión Financiera (FME) y los tres últimos bancos de propiedad estatal. Hörður Torfason y sus compañeros de la organización "La Popular Voces" (Raddir Fólksins) dio el primer paso mediante la organización de manifestaciones semanales que se realizaron los discursos de fuego, seguido por el júbilo del público y la creciente radicalización.

Al mismo tiempo las acciones más militantes han tenido lugar. Anarquistas y otros radicales han utilizado las acciones directas, trataron de impedir que el gobierno tenga reuniones, el parlamento dejó de reuniones formales, atacaron la estación de policía y la desorganización de trabajo en los bancos y la autoridad de supervisión financiera. Estas dos formaciones que se reunieron la semana pasada el martes, 20 de enero, cuando miles de personas se reunieron por el Parlamento con el fin de interrumpir y es de esperar que cortar la primera sesión parlamentaria del nuevo año - y lo hizo. Durante los próximos siete días, hogueras, industriales y bandas de samba-ruido manifestaciones se convirtieron en hechos cotidianos.

El pre-evento de esta colaboración de los radicales y la "normal" por los ciudadanos Hotel Borg fue el último día del año, donde los manifestantes cortar una transmisión en vivo de un programa de televisión de partidos políticos cuando los jefes de los partidos políticos discutir sobre los recientes año político más picante y el champán arenque. El plan original de la protesta fue para interrumpir la emisión con el ruido y las antorchas, pero pronto quedó claro que lo que no ocurriría sin las personas que toman un paso más. Para que la gente subió más de puertas y al tratar de entrar en El Hotel se enagaged en enfrentamientos con policías que les roció con pepperspray. Por último, gestionar de separar y quemar la transmisión de los cables y cortó la emisión. Es un buen punto de partida y establecer el tono para el nuevo año de las protestas.

El Gobierno del officeThere fue un prominente lema común durante las manifestaciones en las últimas semanas que resonó en la ciudad durante toda la semana: "Descalificado gobierno!" Pero este lema no dice nada acerca de lo que estaba a punto de venir, lo que la gente quiere más que apenas el Gobierno de distancia. Las principales demandas que el gobierno se paso hacia abajo, que el consejo de administración del Banco Central de dimisión, dimisión que el FME, que las elecciones se celebren lo antes posible y que la corrupción y el abuso de poder ser detenido.

Martes 20 de enero se observaron importantes enfrentamientos, y liberal peppersprayings y policías por el uso de bastón, fuera del Parlamento a la hora de miles acudieron a interrumpir la primera sesión del Parlamento en el nuevo año. Estas protestas continuaron durante la noche y en el siguiente miércoles por la noche. Jueves por la mañana temprano, después de que la policía había disparado numerosas bombas de gas lacrimógeno en grupos de manifestantes, la multitud se trasladó a la cercana de las oficinas de Gobierno. Una vez más, la gente encendió una fogata y protestaron contra el gobierno. Cuando la policía se presentó a algunas personas comenzaron a arrojar ladrillos a la policía como antes esa misma noche. En un momento un hombre enojado caminó hasta la policía, que fue bien armados con escudos, cascos, palos y gas pimienta, y tiró una piedra en ellos mientras gritaban: "Sólo nos dan la oportunidad de votar y, a continuación, estas protestas se detendrá. "

Estas palabras vinieron como sorpresa para mucha gente. "Sólo nos dan la oportunidad de votar!" ¿Es que realmente la principal demanda? Y ¿tiene un tan enojado que no se pueden votar, que lanzaban piedras se convierte en la táctica para impulsar las elecciones?

Policía y protesterOf supuesto, hay diferentes opiniones e ideas acerca de lo que las elecciones previstas en esta primavera dará lugar a. Algunas personas creen que es suficiente para votar por la izquierda Verdes, que dará lugar a cambios positivos. Otros creen que es posible cambiar el sistema desde adentro, desea impulsar nuevos partidos políticos en las próximas elecciones, que esperemos que extraer las líneas de los cambios en la constitución y el sistema. Incluso otros quieren poner fin a la tiranny de la parte del sistema y fomentar las personas las candidaturas, la democracia directa y los principales cambios a la constitución.

Estas ideas tienen una cosa en común, todos ellos están basados en la idea de que las reformas dentro del sistema actual, son pasos en la buena dirección, pasos hacia una sociedad más justa. No demanda cambios radicales - la revolución. Por lo tanto, es extraño ver a la gente de pie en Austurvöllur (la plaza de enfrente del parlamento), gritando consignas como "¡Viva la revolución!" - No hay revolución ha tenido lugar aparte del hecho de que el gobierno se ha venido abajo.

Cuando se acerque a las próximas elecciones, podemos esperar lo mismo que de costumbre. Los partidos políticos su imagen las campañas de salón, competir en la publicidad, que tiene los mejores diseñadores de la técnica y la informática. Así es como siempre es. Y luego hay una cosa que importa: el dinero. Los que tienen más dinero o el partido político que tiene el mejor acceso al dinero va a ser la más visible de la fuerza en la campaña electoral. Y la misma historia continuará si las elecciones serán entre los individuos en lugar de las partes. Si bien la estancia en el interior del sistema, que hemos vivido hasta ahora, las personas los resultados se basa únicamente en que haya más dinero para gastar.

A través de la fireThe razones de la caída del gobierno y el debate sobre lo muestran muy bien lo que hoy la política se acerca. Sjálfstæðisflokkurin (El Partido de la Independencia, los conservadores neoliberales) se negó a fuego Davíð Oddsson de la junta directiva del Banco Central, a causa de su temible celebrar en la sociedad y las personas en la fiesta. (Él es la creencia generalizada de ejercer un 'libro Negro "con los registros sobre la corrupción de un gran número de personas.) A pesar de que se oculta en el Banco Central, que todavía se encuentra en la parte superior - o al menos allí sentados ante el colapso - de la base de poder islandés. Temiendo el impacto de los disparos Oddsson del Banco Central, el Partido de la Independencia se encuentran en un callejón sin salida. Por lo tanto, va a ser muy interesante para ver si un nuevo gobierno se atreve a Oddsson fuego y el impacto que tendrá en la sociedad islandesa, ya que es evidente la Oddsson tiene una seria capacidad de chantaje literalmente seizable segmentos de la sociedad islandesa.

Los dos partidos - El Partido por la Independencia y de la Alianza Social Demócrata - fueron encerrados en los argumentos acerca de cuál de ellos debe recibir el primer ministerio. Esto fue suficiente para dividir la coalición. El colapso del gobierno es resultado de un sinfín de poder mongering que no tiene nada que ver con la creación de una sociedad basada en la justicia y la igualdad, la libertad y la cooperación. No se trata de intentar crear una sociedad sana, pero sólo alrededor del primero y obtener el poder para promover los intereses y la acumulación de la riqueza de las distintas partes de las estructuras empresariales.

Este poder mongering expone la política y muestra lo mejor de su información: Un concurso sobre la popularidad y poder, la falsedad y la traición contra aquellos que no tienen poder, los que son oprimidos desde el comienzo de sus vidas a través del sistema educativo y otros sistemas de la la sociedad. La política es un juego de mentiras.

Manifestantes obtener peppersprayed Tenemos que resistir a este juego y este sistema corrupto. Esta resistencia es la premisa para los cambios. Si queremos que los nuevos cambios que tenemos que dar la espalda a los últimos y el uso de nuestra imaginación. Esto no significa que tenemos que olvidar la historia, sino aprender de ella, tanto los errores y victorias. Tenemos que envigorate nuestra imaginación y no sólo la demanda de lo imposible, pero en primer lugar, hacer lo imposible.

Los cambios que queremos conseguir a través de que se han construido sobre las ideas acerca de la resistencia y la solidaridad internacional. No somos los únicos en esta isla, que son sólo una pequeña parte de una lucha global de los que no tienen poder contra los que tienen todo el poder, lucha por un mundo sin autoridad. En todo el mundo - en Mexico, Grecia, Palestina, Iraq, Japón, Bielorrusia, los EE.UU. - no en todas partes esta lucha continúe. Por supuesto que está en diferentes niveles y lo mismo puede decirse acerca de las autoridades de las reacciones en contra de ella y la represión.

Lo que une a todos nosotros es el hecho de que no podemos y estamos en contra de aquellos que tienen las competencias, en una lucha contra ellos y contra el sistema que permite a algunas personas a ejercer este poder. Luchamos para que la gente pueda tomar el control de sus propias vidas y la organización de la sociedad, y destruir todas las estructuras de poder que oprimen y matan. Y aunque la situación a menudo se ve mal y demasiadas personas están cegados por las autoridades de propaganda sobre la necesidad de la facultad de permanecer en sus propias manos, el hecho es que nuestra lucha unida contra ellos es real y la solidaridad también.

Policía y SkyrLast sábado, folletos fueron distribuidos durante la manifestación semanal en el parlamento, animando a la gente a mostrar más interés el uno por el otro, durante las acciones radicales, así como en la vida cotidiana. También dijo que la gente ni siquiera se atreven a pensar que es más necesario para derribar el gobierno de destruir el patriarcado y la lucha contra todas las injusticias hacia los que tienen otro color de la piel y los que no se identifican como heterosexuales.

La sociedad está llena de divisiones de clase y la injusticia, sobre la base de las ideas que se indica que algunas personas son superiores a otros. El machismo, el color blanco de la piel y la heterosexualidad son los más altos valores de esta sociedad y todas las personas que no pertenecen a estas categorías, son automáticamente considerados inferiores y se hacen los objetivos de los prejuicios, la intolerancia y la violencia. Estas ideas se han incorporado a la sociedad en la naturaleza inherente de todo el sistema y no será derrotada por la simple reformismo. Por lo tanto, tenemos que destruir las raíces de este sistema.

Por el no celebrar parliamentLet cuando una mujer (y aún más: una mujer homosexual) se convertirá ahora en un primer ministro por primera vez en la historia aquí en Islandia. No vamos a celebrar cuando las mujeres entran en altos cargos de poder. No vamos a celebrar cuando un hombre negro se convierte en el presidente de los EE.UU. por primera vez. Vamos a no celebrar estas reformas que ayuden a renovar el sistema para su afianzamiento en el poder. No vamos a celebrar cuando la mujer, homo o bisexuales y las personas blancas no consiguen trabajo por sí mismos hasta el papel de la media blanca hombre recto. No!

Vamos a luchar contra el cambio de este sistema, un sistema que segmentos de la sociedad en estructuras jerárquicas y oprime a los que están situados en la parte baja de las posiciones. Vamos a luchar contra un sistema que permite a algunos individuos para oprimir a otros. Vamos a luchar contra todas las pirámides de poder y abuso de poder. Vamos a luchar contra la distribución desigual de la riqueza y los recursos naturales. Vamos a luchar contra todas las ideologías que han convertido la vida en las necesidades de productos de lujo para los privilegiados.

Cuando hemos rebelado en contra de todas estas estructuras oppresive finalmente podemos hablar de la justicia y la igualdad real y puede comenzar a hablar de cambios reales. Y por último la palabra "revolución" sonará cierto en nuestras bocas.

http://savingiceland.puscii.nl/?p=3667&language=en

Anónimo dijo...

Nuevo comunicado de la Ocupación de la Ópera Liberada
La rebelión de diciembre ha preparado el terreno para la formación de pequeños grupos en varios frentes sociales. Ellos, a su vez, sintieron la necesidad de encontrarse entre si y apoyarse mutuamente y sobre todo de extender su acción. El viernes 30 de enero de 2009 liberamos un espacio simbólico de la cultura moderna, la Ópera Nacional. En éste nuevo escenario popular liberado nos hemos hallado juntos formando una colectividad más amplia, no solamente para expresar nuestra necesidad de resistir de una manera multiforme, sino también para formar en común las condiciones bajo las cuales esto se pueda realizar.

No aspiramos a un arte-espectáculo consumido por espectadores pasivos. Nos oponemos a la civilización que destruye parques y espacios públicos en nombre del beneficio. Aspiramos a un arte sin mediadores, abierto a todos, en cuyo contexto cualquiera pudiera crear y expresarse.

Durante estos días de la ocupación, estamos experimentando una aproximación emocionante entre personas del arte y de ciudadanos procedentes de varios campos laborales. Las centenas de personas que participamos en esa ocupación, cada uno de su manera, estamos poniendo en práctica la auto-organización. Durante estos días se han celebrado asambleas-charlas sobre la relación entre el arte, la sociedad y la rebelión.

Durante estos días de ocupación se ha intentado, a través de improvisaciones artísticas e improvisaciones de varios tipos, encontrar nuevos caminos de comunicación y expresión. Durante estos días, "ballets rebelados" y grupos de bailes tradicionales han conseguido convertir la Ópera en un espacio vivo y libre, rompiendo la normalidad que la regía. Los conductores de los coches que pasaban por al lado miraban sorprendidos, otros se marchaban cabreados por haberse retrasado unos minutos su cotidianidad rigurosa, otros miraban con una sonrisa conspiradora y otros se juntaron a nuestro baile.

En estos momentos surrealistas no podría faltar el encuentro de la ópera liberada con los ciclistas. También se han dado clases gratuitas de acrobacia, de artes marciales, de bailes modernos así como de historia del arte. Se han proyectado cortometrajes de varios colectivos e individuos que participan en la rebelión.

http://apeleytheromenilyriki.blogspot.com

Anónimo dijo...

También nos hemos encontrado con trabajadores y artistas de la propia Ópera (fijos o no),con los cuales hemos charlado y nos han transmitido su preocupación por su futuro laboral. Los entendemos y les invitamos otra vez a confrontar la realidad: es decir que la opresión, el agobio y la inseguridad conciernen a la mayoría de los artistas y en general los trabajadores de este país. Es decir que desde hace unos meses está tomada la decisión de clausurarse la Ópera actual. El centro cultural privado ´Stavros Nearcos´ ha puesto en marcha los procedimientos para el desplazamiento de la Ópera Nacional a la zona costera, en el mismo modernísimo edificio monstruoso con la Biblioteca Nacional. Es decir que la cultura está siendo entregada a empresarios, editores y armadores, así que ellos reciban a sus invitados de alta sociedad, mientras que para la mayoría de la gente queda la cultura de la tele y de los locales nocturnos de espectáculos cutres. Por una vez más se está desvelando la política autoritaria del poder, el cual se pone en fila con la mafia del pequeño y grande capital, a veces cediendo nuestra civilización a la burguesía, a veces echando ácido sulfúrico a los que se ponen a su altura y a los que resisten. Aquí ya es obvio que las amenazas son lanzadas de tal manera como para dividirnos. Contestamos que la lucha es común y no de cada uno por separado.
En este espacio están teniendo lugar las deliberaciones y se cruza la lucha del obrero con la del artista. Todo está abierto al diálogo. Todos juntos estamos tratando de formar, día tras día, las condiciones en las que queremos vivir y expresarnos. Y a los que nos están acusando de tener cerrado un centro cultural, les contestamos que no, que hemos abierto las puertas con tal de crear un núcleo cultural de libre expresión y de resistencia.