lunes, 19 de enero de 2009

10-12-´09. Manifestación en Lárisa

Para el Sábado pasado grupos anarquistas y colectivos de la extrema izquierda habían convocado una manifestación solidaria con les detenides de la rebelión, que les están acusando bajo la ley antiterrorista.

Poco a poco trenes y autobuses, llenos de gente, procedentes de Atenas, Tesalónica, Ksánzi, Vólos, Patra e.t.c iban llegando a la ciudad. La manifestación empezó sobre las 15,00 del mediodía, mientras más y más gente se iba sumando. Se habla de la manifestación más grande en dicha ciudad. Entre 2.500-3.000 anarquistas tomaron las calles, y otros tantos izquierdistas que salieron media hora antes e hicieron otro recorrido.

La masiva manifestación empezó con gritos, lemas fuertes, reparto de miles de panfletos y pintadas y mucha gente veía algo totalmente diferente de lo que les contaba la policia días antes (que iban a venir oleadas de anarquistas para destrozar la ciudad). La distancia entre las dos manifestaciones diferentes era unos 100-150 metros.

Durante el largo recorrdio (casi 2,5 horas de manifestación) se destruyeron todos los cajeros bancarios y todas las camaras de vigilancia (del ayuntamiento y de los bancos).

En un momento dado, los antidisturbios atacaron al final de la manifestación anarquista (la mani era tan grande-larga que los primeros tardaron bastante en darse cuenta de lo ocurrido) intentando "romperla", pero sin exito. En ese mismo momento, la cabecera de la mani de los izquierdistas (que ya se habían acercado a los anarquistas) junto con les anarquistas atacaron con palos a los antidisturbios e conseguieron echarles atras. Ahi, las dos manifestaciones se juntaron y siguieron todes juntes.

Durante la mani, un grupo de anarquistas entró en un supermercado y exapropió comida la cual repartió a les compeñeres que habían venido a la ciudad de Lárisa. Poco antes de acabar, gente atacó con bolsas de pintura al edificio de los Juzgados.

Con el fin de la manifestación, y mientras les compeñeres partían de la ciudad, un grupo de fascistas junto con secretas de la policia atacaron con piedras e intentaron entrar en la Facultad Ocupada de Medicina. Les compañeres que estaban en el edificio les atacaron y les persiguieron hasta la comisaría donde los sinvergüenza entraron para protegerse. Horas más tarde, un grupo atacó con cocteles molotov a la comisaría y a los antidisturbios que la vigilaban.

Horas antes de empezar la manifestación, 2 compañeres que habían llegado a la ciudad de Lárisa para acudir a la manifestación, siendo la primera vez y sin conocer la ciudad, pasaron sin quierer delante de la comisaría. Ahí, les detuvieron sin ningúna causa, y entre golpes, torturas e insultos les tuvieron unas horas en la comisaría sin permitirles que llamasen a un abogado. Con el fin de la manifestación les dejaron salir. El hecho se ha publicado en toda la prensa local y también la cooperación entre la policia y los fascistas.

El 2009 será de todes!

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, en la rádio libre de Compostela "A Kalimera" (http://www.akalimera.org) teníamos compas participando de la mani e hicimos varios contactos telefónicos para que nos contaran que estuvo pasando en la manifa de Larissa.

Como resultado hicimos públicos dos audios (una duración de 50 minutos entre los dos) con el resumen de 5 horas de emisión continuada sobre los sucesos de Grecia.

Puedes aceder a ellos desde nuestra página web:

http://www.akalimera.org/index.php?option=com_content&task=view&id=77&Itemid=1

FonSinT dijo...

Καλημέρα,

Gracias por el enlace. Muy bueno e interesante.

Salud!