viernes, 29 de enero de 2010

Noticias de la última semana

Miercoles, 20 de Enero: Manifestación estudiantil, de alumnos de la secundaria, en la ciudad de Pátra con la participación alrededor de 100 personas. La manifestación fue convocada por el Movimiento Antiautoritario (sector de alumnos de la secundaria). Durante el recorrido se hicieron varias pintadas-stencil.

Varias centenares de gente se concentraron en el peaje de Afidnón, y lo “ocuparon” dejando el paso libre para todos los coches. Durante el último tiempo, muchas iniciativas de ciudadanos han realizado intervenciones parecidas, levantando las barras de los peaje, exigiendo el paso “gratuito” de todos los coches.

Sábado, 23 de Enero: Nueva exapropiación de un supermercado en el barrio ateniense de Jaidári. El grupo exapropió material de primera necesidad, el cual fue repartido a la gente que estaba a las afueras del supermercado.

Domingo, 24 de Enero: Se canceló la recogida de firmas contra el cedimiento de la "residencia griega" a los inmigrantes, que había programado el partido fascista de L.A.O.S, a las 19:00 de la tarde en el espacio cultural de Andrógeo, en la ciudad de Iráklio. La contra-concentración de unas 100 personas del espacio anarquista, colectivos de la izquierda y grupos antifascistas de la ciudad, consiguó la anulación de dicho evento. Se colgaron pancartas, se repartieron panfletos y se gritaron consignas contra el fascismo y de solidaridad con los inmigrantes.

El mismo día, sobre la 01:40 de la madrugada, se realizó un ataque con cocteles molotof contra la sede del partido P.A.S.O.K y contra cuerpos de antidisturbios que vigilaban la sede.

El Martes pasado, 26 de Enero, se realizaron manifestaciones antiracistas y solidarias con los inmigrantes en varias ciudades griegas. En Tesalónica, a pesar del frio, se reunieron unas 450-500 personas. En la manifestación participaron también alrededor de 60 Senegaleses como también trabajadores Egiptios de la pesca que ya llevan cuatro semanas en huelga. En la ciudad de Iráklio participaron unas 150-200, en su mayoria gente del espacio anarquista-antiautoritario de la ciudad. La manifestación, despues de recorrer el centro de la ciudad se dirigió a barrios donde viven muchos inmigrantes. Grande fue la manifestación en la ciudad de Ioánina, con la participación de gente de todas las tendencias politicas. La manifestación recorrió barrios “marginados” donde la presencia de inmigrantes es grande. La manifestación la llamaron los siguientes colectivos: La Asamblea Abierta de Anarquistas y Antiautoritarios, la E.S.E (anarcosindicalistas) de la ciudad, las Intervenciones Autonomas, la anti-fa (i), y varios colectivos de la izquierda.

Barrio de Sográfu (ciudad de Atenas): El alcalde del barrio, ha mostrado hace tiempo su deseo en transformar cinco plazas y espacios públicos del barrio en aparcamientos privados. Muchas veces Iniciativas de Ciudadanos del barrio han intervenido y han cancelado subastas. Esta mañana, alrededor de 100 personas ocuparon desde las 07:00 de la mañana dos espacios-edificios públicos del barrio para protegerlos de los intereses “carnivoros” del alcalde…

Un artefacto explosivo, expuesto por varias bombonas de gas-camping, destrozó completamente un coche pertenecido a la Prefectura de Tesalónica, en el barrio de Áno Póli.

Miercoles, 27 de Enero: Manifestación antiracista con la participación de unas 2.000-2.500 personas, en su mayoria inmigrantes. El lema centrico de la manifestación fue la petición de dar la residencia griega a todos los hijos de los inmigrantes.

Jueves, 28 de Enero: Ataque incendiario contra la oficina-sede del ex-jefe del partido de P.A.S.O.K, K. Simítis.

Nueva serie de ataques incendiarios en Atenas y en Tesalónica, la noche de Jueves-madrugada de Viernes, 29 de Enero.

En Atenas se quemaron: La sede del paritdo Nueva Democracia en un barrio ateniense, dos coches pertenecidos a las Naciones Unidas y dos coches que pertenecen a unas empresa privada.

En Tesalónica se quemaron seis coches de lujo, un cajero automático y un restaurante de comida rápida de McDonalds.

jueves, 21 de enero de 2010

Juicio de Korkonéas

El Juicio de Korkonéas, ha tenido que prorogarse para el Viernes, 22 de Enero. En la pequeña ciudad de Ámfissa se realizaron dos manifestaciones, una por grupos y colectivos de la Izquierda (que recorrió la ciudad) y otra por anarquistas que se dirigieron a las carceles. En la manifestación participó sobre todo gente provenido de otras ciudades y algunos alumnos de la secunadria, ya que todos los alumnos de la secundaria se abstenieron de las clases y todos los colegios permanecieron cerrados.



sábado, 16 de enero de 2010

Noticias

Solidaridad con los trabajadores de la Fábrica de Calzados Elite: No pagados, y ante el miedo del cierre se encuentran 250 trabajadores de la fábrica de calzados Elite, en el barrio ateniene de Kolonós. El 10 de Diciembre, la dirección informó a los trabajadores que está en una situación económica muy dificil, que los bancos ya no finanzian y que no es capaz de afrontar los grandes problemas que han surjido.

Despues de una Asablea General los trabajadores decidieron ocupar la fábrica para proteger e impedir el retiramiento de su maquinaria, mientras el 14 de Diciembre realizaron una manifestación desde la fábrica ocupada hasta el Ministerio de Trabajo, donde el encuentro con el ministro G. Kutrumánis no les llevó a ningun acuerdo.

Con la iniciativa del periodico "Mensaje Para Todos", que publican ciudadanos del barrio de Sepólia, se realizó una reunión en la fábrica ocupada. En la reunión asistieron trabajadores, representantes: de la Asociación de Padres de los colegios 144 y 163 de la secundaria, del Comité de Ciudadanos de Akadimía Plátona, del Comité Solidario de Sindicalistas y de Sindicatos, del Movimiento de Izquierdas del barrio de Peristéri y muchas individualidades.

Desde el Noviembre pasado la dirección, y aunque la producción ha aumentado, despidió a diez trabajadores. Dentro de los trabajadores hay muchas parejas que llevan muchos años trabajando en la fábrica y muchos que les quedan dos o tres años para jubilarse.

La compáñía Elite, durante los últimos dos años ha inaugurado 66 tienas nuevas en todo el territorio griego (en pleno periodo de crisis) y la producción ha aumentado consideramente. El cierre de la fábrica arrastrará a más gente (proveedores, artesanías pequeñas...), hablado de un total de unos 2.500 trabajadores...

Despues de haber oido varias promesas tanto por parte de la dirección como por parte del gobierno, se han enterado que ellos dos son "aliados" y que lo único que les importa en estos momentos es su propia lucha. Por eso no van a aceptar a ninguna propuesta, menos las tuyas que de momento son: que les paguen todo lo que les deben y garantizar el futuro, al menos, de los trabajadores que estan a punto de jubilarse. Mientras tanto, seguirán con la ocupación de la fábrica, la cual vigilan en turnos.

Los trabajadores, han considerado muy importante todo el apoyo que han recibido de las oganizaciones, Comités y otros colectivos y opinan que esa lucha no debe limitarse en lo que es la fábrica en si, sino tiene que ser un asunto para todo el movimiento obrero y popular...

El marte pasado, hubo una intervención en las estaciones de metro de Sepólia y Attikí, con el reparto de panfletos informativos. (noticia extraida de: http://antigeitonies.blogspot.com/2010/01/250-elite.html y de http://www.athens.indymedia.org/)

Sábado, 09 de Enero: Media hora más tarde de la explosión del artefacto en el Parlamento griego, se realizaron una treintena de retenciones, todos jovenes alumnos de la secundaria, en un parque en el barrio de Papágu. Las retenciones las realizaron secretas, y durante las cuatro horas que les tenían "cautivos" en la Comisaría no les dieron ninguna explicación y tampoco les dejaron avisar a sus padres. Una muestra más de la represión vivida durante los últimos días...

Jueves, 14 de Enero: Sobre las 12:30 del mediodia una quincena de personas entraron en el despacho del viceminstro de Justicia, Apóstolos Kachifáras, en la calle Zemistokléus en el barrio de Eksárjia. Los encapuchados destrozaron el local y según fuentes de la prensa su secretario resultó herido levemente. En los flyers dejados se podía leer: "La libertad contra-ataca. Carceleros, maderos, ministros...Estais en el blanco" y "Reivndicamos la liberación de nuestros compañeros: Georgiádi, Jrisojoídi, Dimitráki, Nikoláu, Stratigópulo, Bonano, Masúra, Jachimijeláki, Gióspa y de todos los presos". Mientras tanto, un preso más ha muerto en las carceles de Tríkala. Se trata del Iraquí de 35a, Rahman Mahmod Moystafa...quien se escapó de la guerra pero se encontró con la muerte en las carceles de la democrácia griega. Ayer, Sábado 16 de Enero, A. Bonano y X. Stratigópulos fueron transladados en las carceles de Koridalós en Atenas, donde durante las próximas dos semanas, se estudiarán por el fiscal sus peticiones de libertad.

Atenas (barrio de Kukáki): Manifestación espontanea de unas 100 personas en el barrio de Kukáki. Un grupo de personas (del local antiautoritario de la Universidad de Pántios) que había salido para pegar carteles, el Jueves 14 de Enero, recibió un ataque por parte de cuatro fascistas que llevaban cuchillos. La gente se retiró sin haber heridos. Enseguida, se realizó una manifestación espontanea (de boca en boca) que recorrió las calles del barrio ateniense.

Atenas, 15 de Enero: Explosión en la sede de la Secretaria General de Prensa. Un desconocido llamó a la emisora de televisión Alter, informando que dentro de 12 minutos se exlotará una bomba colocada en la sede de la Secretaria General, que está enfrente de la Universidad de Pántios. La llamada terminó con la frase, la lucha sigue... Cuatro minutos más tarde, otra llamada en la emisora de Ant1, informaba del mismo hecho. La policia desalojó la zona y no hubo ningún herido.

Tesalónica: Tres ataques incendiarios se registraron la noche del Miercoles, 13 de Enero. Desconocidos colocaron un artefacto explosivo compuesto de gasolina y dos botellas de camping-gas, en la sede del partido de P.A.S.O.K en el barrio de Neápoli. La explosión destrozó la entrada del local y provoco daños pequeños en su interior.

Ciudad de Janiá (Isla de Creta): Colectivos anarquistas de la ciudad y otras individualidades, ocuparon durante la mañana del 15 de Enero, la emisora de la Radio Nacional Griega (ERA de Janiá), para leer varios comunicados de solidaridad e informar sobre los últimos hechos ocurridos contra el edificio ocupado de Papadopétru, en el centro de la ciudad.

viernes, 15 de enero de 2010

Juicio del asesino de Aléxandros Grigorópulos

El estado es el único culpable.


El juicio de Korkonéas no es más que un espectaculo teatral de "aplicar justicia". La compañía teatral de terror, es la que asesinó a Grigorópulos, es la que asesina diariamente y es la que intentará escribir la "última palabra" en el capítulo de Diciembre. Con un juicio en una pequeña ciudad provincial, alejada de Atenas y con los medios cultivando el terror creen que acabarán facilmente. Pero se equivocan...

Nos ecnontrarán siempre delante. La justicia la daran los reprimidos.

Concentración, 20 de Enero

Plaza Central de Ámfissa, 09:00

martes, 12 de enero de 2010

Enero de 1991. La lucha contra la autoridad es también lucha contra el olvido.




09-01-1991: Durante las grandes ocupaciones del 1991, contra las reformas en el ámbito estudiantil (sistema de point-system de comportamiento tanto dentro de los colegios, como fuera de ellos, oración diaria y levantamiento de la bandera griega etc…), el profesor N. Tebonéras fue asesinado en la ciudad de Patras, en un intento de reocupación de un colegio de la secundaria, a manos de fascistas de ONNED (juventud del partido Nueva Democracia). La misma tarde, se realiza una manifestación de unas 15.000 personas hacia la Jefatura Comarcal de Patra. Durante muchas horas la ciudad esta a manos de los manifestantes y con el estado incapaz de poder controlar la situación. Los manifestantes atacan con palos de madera y cócteles molotov contra unidades de antidisturbios, comisarías y bancos. Se quema una furgoneta policial, mientras los disturbios se extenden por toda la ciudad y duran alrededor de siete horas. Siete personas resultan heridas, entre ellso algunos maderos.

En Atenas se realiza una manifestación pacifica a las afueras del Parlamento griego.

10-01-1991: Concentración y manifestación hacia el Parlamento griego. El cuerpo de la manifestación es tan grande que casi “cumbre” todo el centro de Atenas-cifras de aquella época hablan de entre 250.000 y 300.000 manifestantes- (mientras tanto el ministro Kodoyanópulos renuncia su cargo y se sustituye por Sufliás, quien pide “dialogo”). La multitud polímorfa, pasa por delante del Parlamento con intenciones claramente ofensivas gritando: «Que se queme, el bordel de Parlamento», donde se lanza un coctel molotov, se destroza una cámara del canal televisivo de Tele City y atacan a varios periodistas. Más tarde, se quema una furgoneta del Group-4. Mientras la Plaza de Omónia, Panepistimíu, Jaftía, Patisíon y la Avenida 3ero de Septiembre están llenas de gente, se realizan ataques contra unidades de antidisturbios en la calle Jalkokondíli, que estan a las afueras de la sede del parido de la Nueva Democracia. Los enfrentamientos se extienden por todo el centro. Se levantan barricadas a lo largo de la calle Panepistimíu, en Omónia, en las calle Azinás y Piréus. Sobre las 16:00 de la tarde, se quema la sede de la “corriente” sindicalista de Nueva Democracia. Unidades de bomberos, antidisturbios y elicópteros, intentan “limpiar” la calle Patisíon y la plaza de Omónia. El resultado es la generalización de los disturbios: se cubre por barricadas y fuegos todo el centro de Atenas, desde Omónia hasta Monastiráki, y desde la calle de Piréus hasta la Facultad de Agronomía.

Durante los ataques por parte de antidisutrbios, se quema el centro comercial K. Marúsis (por gases lacrimogenos lanzados dentro), encontrando la muerte cuatro personas que se encontraban dentro.

Hay que mencionar, que mientras se realizan ataques por todo el centro de Atenas, los sindicalistas hacen llamadas constantes para concentrar a toda la gente en Propílea. Los ataques de los antidisturbios, y los contra-ataques por parte de los manifestantes continuan hasta las 03:30 de la madrugada. En el parque de Zápio, se queman dos furgones policiales.

11-01-1991: Desde las primeras horas de la mañana, equipos de limpieza intentan borrar todas las huellas del día anterior…Se realiza de nuevo manifestación con la participación de miles de personas. Sobre las 19:00 de la tarde, y mientras la manifestación llega a su fin, manifestantes atacan a antidisturbios que vigilan la sede central de Nueva Democracia, y consiguen prender fuego contra la sede…Los disturbios se generalizan de nuevo…En la Universidad de ASSOE se corta la calle de Patisíon. Lo mismo ocurre en la Facultade de Agronomía, cortando la calle Ierá Odós. Durante los disturbios, que duran hasta las 07:00 de la mañana del día siguiente se queman bancos, gente consigue entrar y quemar el Ministerio de Negocio, se destrozan sedes de administraciones públicas, se levantan barricadas y se realizan ataques continuos con cocteles molotv contra pelotones de antidisturbios.

Durante la madrugada, se cortan las calles de Patisíon y Sturnári, utilizando -como barricadas- dos autobuses urbanos. A lo largo de los disturbios se realizan muchas detenciones, y muchos (tanto manifestantes como policias) resultan heridos…

Las luchas de Enero de 1991, marcan un enlace muy imoprtante en el movimiento estudiantil y en las luchas sociales en general, y hasta hoy en día son una referencia muy importante tanto en el ámbito estudiantil como en el laboral.

lunes, 11 de enero de 2010

Noticias

Ciudad de Janiá (Isla de Creta): Desde las primeras horas de la madrugada, colectivos e individuos que participan en los procesos de edificio ocupado Papadopétru, han ocupado de nuevo el inmueble.

El Rector de la Universidad Politécnica de Creta, el día 26-12-2009, entró –bajo la custodia de unidades de antidisturbios y secretas - en el edificio ocupado, tirando la puerta, arrastrando las ventanas y quitando gran parte del material que había dentro.

Su intención es, como ocurre en esos casos, la restauración del edificio “echando” a la calle todos los colectivos y grupos que han encontrado su techo en el local.

Esta noche se realizará una Asamblea abierta en el edificio reocupado.

Barrio de Áyii Anáryiri (Atenas): El Sábado pasado, 09 de Enero, se realizó una manifestación solidaria con el Terreno Ocupado Autogestionado “Agrós”, despues de un intento incendiario que hubo hace poco tiempo. Con esa manifestación cerró el primer ciclo de contrainformación (pegadas, megafonias, concentraciones) que tuvo lugar en los barrios del oeste de Atenas. En la manifestación participaron cerca de 400-500 personas, y recorrió gran parte del barrio llegando hasta la entrada del parque metropolitano Tríchis, donde está el terreno ocupado. Durante la manifestación se hicieron varias pintadas solidarias en edificios públicos, se repartieron muchos panfletos y se realizaron muchas mini-charlas con vecinos del barrio que pedían saber más sobre el motivo de la manifestación y del terreno ocupado “Agrós”. Al terminar la manifestación, fuerzas de antidisturbios se quedaron un buen rato a las afueras del Ayuntamiento del barrio de Ílion.

Atenas: Explosión a las afueras del Parlamento griego, en la Plaza de Síntagma. El Sábado por la noche, hubo una explosión por un artefacto explosivo colocado en un contenedor de basuras a unos pocos metros del Parlamento griego. Antes hubo una llamada en el diario “Elefzerotipía” para pedir el desalojo de la zona, para evitar posibles heridos. Ninguna organización se ha hecho cargo de la explosión. Ayer, varios medios de comunicación utilizaron un manifiesto antiguo del Grupo “Mecanismo Guerrillero Explotivo”, para cargarles dicho “ataque”. Sin embargo, dicho grupo con un texto subido en el indymedia de atenas aclaró que no tiene nada aque ver que este "acto".

jueves, 7 de enero de 2010

Ataque incendiario contra un concesionario de coches.


Vári-Koropíu (provincia de Ática). Ataque incendiario contra un concesionario de coches, durante la madrugada del 05 de Enero. Veintidos coches de lujo, resultaron totalmente quemados.

lunes, 4 de enero de 2010

Rebelión en Atenas por estudiantes armados, finales de 1896 - principios de 1897, y la primera ocupación de Espacio Universitario (Segunda Parte)


para leer la primera parte, http://grecia-libertaria.blogspot.com/2010/01/rebelion-en-atenas-por-estudiantes.html

...Lo de instituir –por los bavarios- el día 25 de Marzo como día nacional, con marchas militares por las calles Atenienses, bandas tocando himnos bavarios, la Acrópolis iluminada y con una cruz en el fondo ornamentando la colina de Likavitós, no fue capaz de convertirse en una “fiesta” nacional asumida y aceptada por toda la sociedad griega.

Las fiestas bavarias y las de los tiranos locales brotaban el odio y la rabia de la gente, ya que gran parte de la sociedad griega vivía bajo unas condiciones humanas miserables, mientra muchos guerrilleros continuaban su lucha armada en las montañas griegas contra los “liberadores”, locales y extranjeros.

Así, el día 25 de Marzo fue un día que sistematicamente ocurrían enfrentamientos de contexto claramente antinonarquico, con detenciones y disturbios. Como ocurrió los años 1841, 1848, 1852, 1859 (año que tuvieron lugar enfrentamientos muy duros, los llamados «Skiadiká»), 1861 (año donde el estudiante Aristídis Dósios realiza un intento de asesino contra la reina Amalía).

Hay que mencionar que la últimas dos decadas del siglo 19, se caracterizan como un periodo de grandes reformas sociales por un lado, y de intensidad de las luchas sociales por otro lado. La insitución de la educación no fue una excepción dentro del marco de las reformas estatales. «Durante el periodo 1880-1900 hubo un intento legislativo serio y constante para establecer un nuevo régimen educativo», (Iosíf Solomón, «Autoridad y Orden en la Escuela Neohelénica – Una Tipología de los Espacios Escolares y de sus Prácticas 1820-1900»).

Los hechos del levanatmiento a los que vamos a contar, fueron “salvados” por Dionísios Markópulos, que participó de manera activa y que narra en su libro «La Rebelión Estudiantil en Atenas y la Acción del Falange Estudiantil en Creta Durante el 1897» (editoriar, En Kalamés 1903). Esa narración escasa y dificil de encontrar, ha incorporado mismísima X. Lásos en su libro «La historia de la Falange Universitaria o Estudiantil», que es de donde sacamos los ocurridos del levantamiento que empiezan el año 1896, año donde se realizaron los primeros Juegos Olímpicos en Atenas…

Sigue...

sábado, 2 de enero de 2010

Merry Crisis and a Happy New Fear

En Atenas, alrededor de 200 personas se concentraron a las 23:30 a las afueras de las carceles de Koridalós, para pasar el fin de año junto con los presos.


En la ciudad de Iráklio (isla de Creta), hubo megafonía desde las 00:00 hasta las 02:00 de la madrugada, en la plaza centrica de los Leones, mientras otro grupo pasó el fin de año a las afueras de las carceles de Alikarnasós gritando consignas de solidaridad y lanzando bengalas. Otras cincuenta personas se concentraron en las carceles de la ciuda de Vólos.

En Tesalónica, se pegaron carteles, repartieron panfletos y se hicieron varias pintadas en las paredes.

viernes, 1 de enero de 2010

Rebelión en Atenas por estudiantes armados, finales de 1896-principios de 1897, y la primera ocupación de Espacio Universitario (Primera parte).

Ya que las autoridades griegas, muy de vez en cuando emergen el tema de asylo universitario, es útil no olvidar aquellos elementos históricos que se vinculan de manera directa con levantamientos y enfrentamientos que han tenido lugar en espacios universitarios.

En épocas donde los rebeldes no contaban con el “asylo”…


Nota introductoria

Desde el primer levantamiento de alumnos, el Enero de 1831 en el Colegio Central de la isla de Égina, hasta la rebelión estudiantil que estalló en Atenas finales de 1896-principios 1897, el espacio estudiantil conmueve y participa en un “silencioso” desequilibrio social.

Cabe decir que entre 1833 y 1862, estallan treinta levantamientos y movimientos sociales, y entre ellos el de los estudiantes. No son pocos los jovenes, sobre todos Eptanísii (provenidos de la Eptánisa, complejo de islas en el mar Jónico), que estudian en Italia durante de la rebelión del 1821, y más tarde, quienes vuelven a grecia influenciados de las rebeliones de aquella época. Algunos de ellos participaban de manera activa en varios grupos revolucionarios heleno-italianos.
«[...] La creación de un sistema administrativo centralista, que ignora las caractericticas tradicionales de la administración local, y el sistema “césar-papico” convirtiendo la Iglésia en un componente del Gobierno, muchas veces se consideró que fue un hecho por bavarios dogmaticos». (John A. Petropulos, «Política y estructuración estatal en el reino Griego, 1883-1843»).

El sistema alemán, de administración del estado, que se basa en la “disciplina de hierro”, llega para poner un freno y un orden en un espacio social explotivo. Poniendo de esa manera la base para una enseñanza estrictamente jerarquizada y estructurada. «Mentalización militar, rito religioso, apariencia aristócrata en cuanto el traje, la formalidad, la burocracia, la disciplina». (Yánnis Yánnaris, «Movimientos estudiantiles y Enseñanza Griega»).

Los estudiantes, durante los primeros años, estan obligados a presentarse ante la Comisaría Policial entre las primeras veinticuatro horas de su llegada a Atenas, y dentro de ocho dias presentarse ante el Rector de la Universidad para su inscripción, pagar la matricula y estar vigilados constatemente por las autoridades. Queda totalmente prohibido pegar carteles, realizar actos sin el permiso previo del rector, y también participar en duelos (algo muy común en aquella época).

Bajo estos conceptos se funda por Otón, con el decreto real del 14-04-1837, la Universidad de Otón. En la misma ceremonia de la apertura de la Universidad aparecen las primeras tensiones, cuando un grupo de estudiantes levanta sus voces cantando cantos anti-bavarios. Los estudiantes fueron expulsados de la Universidad.

El dicho de Kolokotrónis «esta casa (la universidad), comerá aquel (el palacio)», será -más tarde- profética.

«Los estudiantes, sobre todo, era los mejores propagandistas contra el régimen de Otón. Todos los veranos, cuando volvían a sus casas, no paraban de contar todo lo que habían aprendido o oido en Atenas. De esa manera se acercaban con mucha gente, gente sobre todo de la clase baja, y “aprovechando” del prestigio estudiantil que tenían, crearon un ambiente intensamente anti-Otón». (X. Lásos, «El movimiento estudiantil Griego 1821-1973»).

Durante los primeros años del funcionamiento de la Universidad, la presencia de varios profesores extranjeros como L. Ross, H. Ulrich, Masson, H. treimber, K. Fraal, G. Feder etc, va a ser el “toldo rojo” para los estudiantes. Pero también, la presencia de varios profesores griegos tanto en lado filomonárquico como en el lado antimonárquico, será una de las razones de repetitivos levantamientos estudiantiles.

Sigue...