lunes, 7 de diciembre de 2009

Informe de las manifestaciones en el territorio griego

Lárisa: Unas 400 personas recorrieron el centro de la ciudad. Durante la manifestación se destrozaron camaras de vigilancia y las entradas de varios bancos (en todos los bancos habían instalado durante los últimos días rollos de protección). En la Plaza de “Gobierno de la Comarca”, los antidisturbios se acercaron al cuerpo de la manifestación, y despues de haber un destrozo de una camara de vigilancia, le atacaron. El bloque antiautoritario, que lo componían unas 200 personas, con “cadenas de cuerpos” y palos de madera se defendieron consiguiendo que los antidisturbios se retiraran. La manifestación siguó su recorrido y hubo un pequeño enfrentamiento con lanzamientos de piedras. Se levantaron pequeñas barricadas con cubos de basura. Los izquierdistas de la Asamblea Abierta de Diciembre, pusieron frente exigiendo el retiro de la policia. La manifestación terminó en la Facultad de Medicina, sin haber detenciones.

Rézimno (Isla de Creta): Concentración-Manifestación de unas 200 personas, sobre todo estudiantes de la Universidad de Creta. Buen ritmo en una ciudad muy vigilada y llena de secretas. El Lunes, los alumnos de la secundaria han decidido abstenerse de las clases.

Agrínio: Despues de la concentración en la Plaza Dimádi, se realizó manifestación con la participación de cerca de 100 personas. Durante la mani, se destrozaron las entradas de varios bancos, un coche patrulla policial, un coche de bomberos y los correos (donde hubo un intento de prender fuego). Más tarde hubo fuerte disturbios en la Plaza Dimádi entre manifestantes y dos pelotones antidisturbios. Ocho personas resultaron arrestadas.

La noche anterior, sobre las dos de la madrugada, 4 policias atacaron a un grupo de compañeros a las afueras de un bar en el centro de Agrínio. Los últimos llamaron a más gente que estaban dentro del bar, y unas 30 personas les devolvieron el ataque con patadas y piedras. Se rompieron dos coches de patrulla policial y tres coches de la policia secreta. Fue una respuesta despues de un intento, por parte de la policia, de provocar un accidente contra un compañero que iba en moto.

Ioánnina: Grande manifestación con la participación de unas 1.500 personas. Al terminar la mani hubo disturbios y unas 40 personas resultaron detenidas.
Antes de empezar la manifestación, policias invadieron en un Local Autogestionado identificado a unas 15 personas que estaban en el local. No se detuvo ninguno de ellos.

Lamía: Manifestación de unas 80-100 personas se realizó en la ciudad de Lamía. La policia intentó rodear la manifestación pero sin éxito. Al terminar hubo una segunda manifestación por alumnos de la secundaria.

Kavála: Manifestación de unas 100 personas (anarquistas e izquierdistas), bajo una presencial policial muy fuerte que nunca se había visto anteriormente en la ciudad.

Sérres: La concentración empezó a las 17:30 en la Plaza Central de la ciudad. Se leyeron, a traves de la megafonía instalada, un texto sacado por el Local Autogestionado de la ciudad que hacía mención a la represión del estado a partir del 06 de Diciembre de 2008, y uno más de carácter contrainformativo informando sobre los hechos que tuvieron lugar el día anterior en Atenas y Tesalónica exigiendo la libertad de todos los detenidos. También se informó del caso del preso anarquista Ilías Nikoláu, condenado ante unas acusaciones falsas y de risas. Hubo proyeccion de imágenes y se levantaron dos pancartas: “La lucha del hombre contra la autoridad es también lucha de la memoria contra el olvido. Contra la represión del estado, no perdonamos” y “Libertad para todos los detenidos”.
En la manifestación participaron unas 60 personas. Se hicieron varias pintadas, ante una presencia policial grande. En los juzgados de la ciudad hubo una pequeña tensión, cuando unos manifestantes lanzaron unas bolsas de pintura. Poco antes de terminar la manifestación se destrozó una cajero automático.

Pátra: Grande manifestación con la participación de unas 2.500 personas con muy buen ritmo y mucha pasión. Se hicieron muchos ataques (piedras-cocteles molotov) contra bancos, tiendas multinacionales, el ayuntamiento y correos. Los antidisturbios, en la Plaza de los Tres Aliados, respondieron con gases lacrimogenos. Los manifestantes terminaron en el Centro Social Parártima, donde levantaron barricadas. Todas las detenciones se hicieron antes de la manifestación (unas 50 personas en total) donde más tarde se dejaron todos. Tres personas resultaron heridas. Los bloques estaban constituidos por vKA (comunistas, no estalinistas), EEK (trochquistas), A.K (movimiento antiautoritario), Asociaciones estudiantiles y alumnos de la secundaria.

Kórinzos: Unas 150 personas salieron desde el Palacio de los Juzgados. A las afueras de la Universidad antidisturbios intentaron rodear a los manifestantes, y estos últimos se defendieron con lanzamientos de piedras y cocteles molotov. Más tarde algunos manifestantes pusieron fuego en el Banco Nacional. Mientras el cuerpo se iba acercando a la Comisaría, un grupo de 20 personas salió de las filas de la manifestación y atacó a los antidisturbios con cocteles molotov, donde cinco agentes policiales resultaron heridos. Entre 15-20 personas fueron llevadas a la Comisaría, quedando detenidos tres de ellos.

Ksánzi: Unas 800 personas se manifestaron en la ciudad de Kzánzi. La manifestación era en general pacifica sin ocurrir enfrentamientos (aparte de insultos). Sin embargo, despues de la manifestación grupos de personas se dirigieron a la Escuela Politécnica, donde levantaron barricadas y realizaron ataques con cocteles molotov contra agentes antidisturbios, y contra la sede de la Compañía Electrica (D.E.I).

Vólos: Unas 1.300 personas participaron en la manifestación en la ciudad de Vólos. La presencia policial era muy tensa y no dejaba de provocar en todo momento. También la manifestación tenía un carácter pacifico, sin embargo al terminar el recorrido por el centro se levantaron barricadas y se hicieron ataques con lanzamientos de piedras y cocteles molotov. Los antidisturbios hicieron gran uso de gases lacrimogenos. Los M.A.T consiguieron encerrar a los manifestantes en la Universidad, donde había, más de 200 personas rodeadas de secretas y antidisturbios. Se desconoce hatsa ahora si ha habido detenciones.

Mytilíni (Isla de Lesvos): Manifestación con unas 100 personas. Se gritaron consignas, se hicieron pintadas, stencils y una camara de vigilancia fue destrozada. La presencia policial fua “discreta” sin intervenir.

Iráklio (Isla de Creta): El dogma de la “represión preventiva” se aplicó perfectamente en la ciudad cretense.La presencia policial fue muy provocativa a las afueras de los dos C.S.O.A´s que hay en el centro de la ciudad. Concretamente, gente que salió del C.S.O.A Píkpa para dirigirse a la manifestación recibió un ataque por parte de la policia, donde dos compañeras fueron detenidas. Al mismo tiempo, antidisturbios habían rodeado a unas 25 personas en el parque Zeotokópulos, provenidos del C.S.O.A vecinal de Evangelismós. Los antidisturbios exigían identificar a la gente. Los compañeros reaccionaron y enseguida empezaron cargas policiales y hostias por ambas partes. Gente de la concentración cuando se enteró de lo ocurrido se dirigió al parque donde consiguieron liberar a toda la gente.
Se produjeron 5 detenciones, antes de la manifestación, sin que hubiera pasado nada. A uno de los detenidos, policias intentaron cargarle cocteles molotov que supuestamente no llevaba…
Los compañeros que estaban atrapados en el C.S.O.A Píkpa disfrutaron de la solidaridad de la manifestación, ya que los manifestantes se negaban a empezar el recorrido si la policia no dejaría antes a los compañeros acudir en la concentración, algo que consiguieron.
En la manifestación participaron más de 1.000 personas y no se produjeron disturbios. Por la noche se ocupó el Centro Cultural Andrógeo para denunciar la represión policial y exigir la libertad para todos los detenidos.

Kardícha: Manifestación de unas 200 personas. Se hicieron varias pintadas en edificios y administraciones públicas.

P.D: Por razones de tiempo los informes de las manifestaciones en Atenas y Tesalónica se colgará el Jueves.

6 comentarios:

ratoncin.colorao dijo...

Esperamos a el jueves!
Gracias por la informacion!

Gio dijo...

saludos desde Peloas, brasil

Unknown dijo...

Saludo desde Brasil también! Aquí en la capital, Brasília, comenzó el martes pasado un movimiento contra el Gobierno del Estado, en la persona del Gobernador José Arruda y Paulo Otávio, y también estamos a cuestiona toda la estructura del Estado que tenemos hoy en día. El movimiento anarquista aquí nos es muy grande pero es muy furte! Hace mucho tiempo que yo sigo este blog y deseo suerte a los compañeros de Grecia! Creemos en la fuerza del poder del pueblo! y felicitaciones por la lucha! Es inspirador!
Abrazos,
Saionara Reis
Brasília - Brasil

Cristina dijo...

Amigos españoles que viven y trabajan en Exargia fueron retenidos en la comisaria, sin cargos, con la débil excusa de comprobar que toda su documentación estaba en regla. Alrededor de 80 personas se encontraban en la misma comisaria y en la misma situación. Fueron "soltados" cuatro horas después sin ningún cargo, pero no pudieron asistir a la manifestación a donde se dirigían en el momento de ser "retenidos". Que cada uno lo entienda como quiera. Salud.

Cristina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Les escribo desde colombia, sabiendo que un escrito no representa mucho, los quiero apoyar y animar a todos los que estan luchando contra el terror del estado y no me saco de la cabeza la idea de que esta lucha tome mucha mas fuerza en toda grecia. Un abrazo para todos.