miércoles, 4 de febrero de 2009

Ocupación de la "Escena Lírica Nacional"

Con multitud de actos y jornadas a nivel diario, sigue la Ocupación de la "Escena Lírica Nacional", desde el Viernes pasado. En el espacio liberado de la Escena Lírica se realizan charlas temáticas, asambleas abiertas mientras el edificio sigue siendo un punto de referencia para la gente que está involucrada en el ámbito del arte.

En la asamblea general de ayer estaban invitadas compañeras de la K. Kúneva, donde hablaron e informaron sobre los problemas de su sector (limpeza) y también la psicóloga Katerína Mácha informó sobre el estado en el cual se encuentra la compañera Kúneva. Al final de la charla, se recogieron unos 1.500 euros los cuales se ingresarán a la caja de resistencia que se ha abierto por la compañera herida.

Las actividades siguen para el día de hoy, con:

11:00-12:00: Grupo de trabajo para la creación de una emisora autogestionada.
12:00-13:00: Grupo de trabajo para la creación de un free press (periodico gratuito).
13:00-14:00: Grupo de trabajo para la creación e interpretación de cuentos.
14:00-17:00: Charla, "Artista, obrero del arte o algo más?
17:00-18:00: Masaje.
18:00-19:00: Espectaculo, "Cuerpo Muerto" y "Poemas".
19:00-20:00: Tai Chi.
20:00-21:30: Proyección, "Radio Alicia", Teatro de Titeres y Marionetas.
21:30: Asamblea General.
23:30: Proyección, "Un vistazo en la escena musical auto-organizada de Grecia".

Texto de la Ocupación

"La rebelión de Diciembre creó el colchón social para que se formaran grupos pequeños en varios frentes sociales. Ellos, sintieron la necesidad de encontrarse entre si y apoyar uno al otro y sobre todo para poder expresarse hacia "fuera". El viernes (30-01-´09) liberamos un espacio del espectaculo moderno, La Escena Lírica Nacional. En la Escena Popular liberada nos encontramos incorporados en algo más grande, más amplio, no solamente para expresar nuestra necesidad de resistir de una manera "polímorfa" sino para poder formar, juntamente con otros, esas misma condiciones de resistencia.

No queremos un "Arte-Espectaculo" lo cual se consume por espectadores pasivos. Nos ponemos en contra la "civilización" que destruye parques y espacios públicos para venderlos. Aspiramos con un arte sin intermediarios, abierta a todos donde cualquier puede crear y expresarse.

Durante estos días de la ocupación, vivimos emocionalmente el acercamiento entre personas del arte y de gente que proviene de otros ambitos laborales. Las centenas de personas que participan en esa Ocupación, cada uno con su propia forma, hacen realizad lo que se llama Auto-organización. Se han realizado asambleas-charlas con temática la relación entre el Arte la Sociedad y la Rebelión.

Durante estos días de ocupación se ha intentado, a traves del teatro e improvisaciones artisticas, encontrar nuevos caminos de comunicación y expresión. Durante estos días "balletes rebeldes", grupos de Bailes Tradicionales consiguieron modificar la Escena Lírica a un espacio vivo y libre rompiendo su "normalidad". Los conductores miraban dudosos, otros seguian enfadaos porque se retrasó por unos minutos su cotidianidad robotica, otros miraban con una sonrisa de conspiración y otros se sumaron a nuesto baile.

Durante esas horas surrealistas no podría falta nuestro encuentro con los ciclistas. Se realizaron clases gratuitas de acrobacias, de artes marciales, baile contemporaneo e historia del arte. Se proyectaron cortometrajes de varios colectivos e individuos que participaron en la rebelión.

También nos encontramos con trabajadores y artistas (eventuales y fijos) de la propia Escena Lírica, con los cuales charlamos y nos transmitieron su preocupación por su futúro..."

4 comentarios:

Unknown dijo...

El próximo sabado 7 a las 19.00 en la Carboneria (C/Urguell 30, M. St Antoni)


A partir de la experiencia de lucha en Grecia, muchas sentimos la necesidad de conocer que ocurria allí, saber que significa realmente y como podemos relacionar este proceso con lo que ocurre actualmente en Barcelona. Pensamos que entender el proceso Griego, comprender sus potencialidades y sus deficiencias puede ayudarnos en la construcción de una nueva realidad, nuestra realidad.



Por eso les invitamos a ustedes que luchan desde sus realidades, a compartir experiencias e iniciativas con el fin de ......



Invita : La Comite Roberta (su mujer y otras cosas por meter)

Unknown dijo...

gia sou !
desde luego muy buen trabajo en el blog de anti-info . te pasamos la invitacion para que puedas a tu vez difundirla donde vees que se podria.

Unknown dijo...

eyxaristoume !

la comite roberta

Anónimo dijo...

Por qué hemos ocupado la Opera Nacional
Exponemos algunas reflexiones a fin de contestar a los que quizá se pregunten por qué ha sido realizada una ocupación en el histórico edificio de la Ópera Nacional.
-el 29 de diciembre de 1941 la opereta ´El barón gitano´ de J. Strauss fue presentada por la Ópera Nacional en el teatro Park. El mismo día 2.000 habitantes de la ciudad de Drama fueron ejecutados por las fuerzas de ocupación como represalia de los ataques de grupos de resistencia.
-La ‘Carmen’ de Bizet fue puesta en escena el 20 de febrero de 1942 en el teatro Olimpia, mientras la gran hambruna de aquel año azotaba a Grecia, el 63% de la población se hallaba desnutrida y 100.000 personas murieron de desnutrición.
-el ‘El rapto en el serrallo’ de Mozart fue presentado el 30 de mayo de 1945, el mismo día del asesinato de T. Triantafyllou, una de las 56 víctimas ,en aquel mes, del terrorismo de grupos paraestatales compuestas por traidores colaboracionistas y fascistas monárquicos, colaboradores de las fuerzas estatales, mientras que en toda Grecia había 18.078 presos políticos.
-La obra de Sakelaridis ´El ahijado´ sería presentada el 17 de julio de 1948. Al mismo tiempo bombas napalm eran probadas por primera vez en las batallas del monte Grammos, mientras la guerra civil había alcanzado su culminación.
-el 22 de noviembre de 1973, cinco días antes de la irrupción de los vehículos blindados en la Escuela Politécnica Superior de Atenas y dos días antes del levantamiento de la ley marcial impuesta por el régimen de la dictadura, la Ópera anunciaba a su público que ya podía presenciar las operetas ´Los payasos´ y ´Caballería Rusticana´.
-cuando en 1985 fue asesinado el joven Mijalis Kaltezas, cada vez que se disparan pistolas de policías, el día que la obrera K. Kúneva fue forzada a beber ácido sulfúrico, siempre que cualquier madero recibe órdenes de golpear a manifestantes, las noches que los detenidos de la rebelión de diciembre aún están en la cárcel, en cuanto alguien se entera de que ha perdido su trabajo, es entonces cuando la ópera ofrece a su público una fuga y a la sociedad una imagen tranquilizadora de bienestar.
A estas alturas no nos vamos a dedicar nuestro tiempo ni a quiénes asistían a estas representaciones, ni quiénes las presentaban, ni quiénes eran destinados y nombrados directores de la Ópera todos aquellos años desde la ocupación nazi hasta la guerra civil, así como más tarde, como p.e. durante la dictadura, de 1967 a 1974.
La ocupación de un símbolo como la Ópera no ha sido realizada con tal de pagar deudas del pasado. Ha sido realizada porque queremos recordar a todos- directores, gobierno, artistas o espectadores- que ahí fuera y desde ahora dentro también, existe otro mundo, parte integrante del pueblo de nuestro país, al que no podéis ignorar pese a que es disparado, se ahoga de los gases lacrimógenos, participa en cortes de calles y carreteras, exige un poco de aire en vez de cemento y a la vez reflexiona y reclama para el arte un espacio diferente dentro de la sociedad.

Opera rebelada
La rebelión de diciembre, dando la razón a todas las luchas sociales anteriores, ha sido el detonante de una resistencia generalizada a todo lo que nos ofende y nos esclaviza. Ha desencadenado la lucha por la vida que día tras día va desacreditándose.
A despecho de todos los que perciben la rebelión como unos fuegos artificiales y proceden a enterrarla concluyendo su oración fúnebre con el ´´la vida va tirando´´, contestamos que la lucha continúa y establece un nuevo orden en nuestras vidas. Todo está pendiente, igual que nuestra furia. Nuestra angustia no se ha aplacado y por eso todavía estamos aquí. Rebelión en las calles, las escuelas, las universidades, en las Casas del Trabajador, en los ayuntamientos y los parques. Rebelión en el arte también.
En contra de un arte-espectáculo que es consumido por espectadores pasivos. En contra de una estética que excluye lo diferente. En contra a la civilización que destruye parques y espacios públicos en nombre del beneficio. Juntamos nuestras voces con los que luchen. Somos solidarios con Constantina Kúneva y con los detenidos de la rebelión. Respondemos con nuestra lucha y la cultura a la represión estatal, la exclusión social y la tentativa de terrorismo e falsa información de los medios de comunicación.
Una iniciativa de hombres del arte (considerando como arte la vida de cada uno) se apropia de un lugar para el Arte de la vida de cada uno, planteando la cuestión de la recreación de la cultura en nuevos fundamentos. Aspiramos a un arte sin mediadores, abierto a todos, vehículo de la cual pudiera ser cada uno.
Liberamos la Opera Nacional porque por definición nos pertenece. Sentimos la necesidad de nombrar las cosas desde el principio y reencontrar el papel del arte. A través de procesos de auto-organización proponemos acciones libres y creativas por todos y para todos los que consideren la cultura como un producto de creación colectiva.
Para recuperar la cultura de la que se nos priva.
Asamblea general abierta de la Ópera liberada cada noche a las 21:00h