lunes, 2 de febrero de 2009

Disturbios en Atenas y en Creta

Disturbios esta mañana en el puerto de Pireus, donde 1.400 agricultores Cretenses habían llegado con más de 300 tractores con la intención de hacer una tractorada hacia el Ministerio de la Agricultura manifestandose de esa manera por la politica gubernamental que manda cada día a más agricultores a la miseria.

Nada más salir la gente de los barcos con sus tractores, recibieron un ataque muy fuerte por parte de los antidisturbios. Los enfrentamientos entre los MAT y los agricultores, pronto se expandieron por todo el puerto con gases lacrimogenos y cargas fuertes donde tres personas han resultado heridas y varios han sido arrestrados.

Poco después, agricultores en la ciudad de Iráklio (isla de Creta) ocuparon el edificio de la Jefatura Comarcal de Creta exigiendo la libertad para todos los detenidos y que dejen los agricultores en Atenas para manifestarse. Ademas avisan que si no dejan a sus compañeros detenidos, quemarán el edificio como la habían hecho el 1991.

Por parte de los agricultores que están "atrapados" en el puerto de Pireus hay la intención de no dejar que salgan los barcos hacia Creta. En Creta se vive un ambiente bastante tenso. Los agricultores han hecho un llamamiento para que se unan con su lucha estudiantes, trabajadores y parados. Ante esa situación, y con el miedo de que esta noche mas gente iba a viajar a Pireus desde Creta, la compañía naviera ANEK LINES anuló todos los itinerarios desde los puertos de Iráklio, Janiá y Rézimno hacia Pireus y viceversa.

Hace poco, más de 150 agricultores de la ciudad de Ierápetra se dirigieron hacia Iráklio, mientras más gente va llegando desde las provincias de Iráklio y Lasízi.

Én la ciudad de Janiá la sede de la Hacienda Pública está ocupada desde esta misma mañana, donde a las 18,00 de la tarde habrá una manifestación por el centro de la ciudad.

También a las 17,00 de la tarde hay un llamamineto, en el mismo puerto de Pireus, por parte de grupos de la extrema izquierda para apoyar a los agricultores.

Disturbios con heridos esta mañana en el Ayuntamiento de Atenas, donde se hablaría el tema del parque destruido y de la contrucción de un aparcamiento en la calle de Patisíon con Kípru. Mucha gente y de todas las edades había llegado al Ayuntamiento para protestarse contra la decisión del Ayuntamiento. Varios manifestatnes conseguieron entrar en el Ayuntamiento, por una puerta trasera, donde tiraron y destruyeron una camara de vigilancia. Al mismo tiempo empezaron los disturbios en la plaza del Ayuntamiento con gran uso de gases lacrimogenos. Los manifestantes se retiraon hacia la plaza de Omónia, con los MAT persiguiendoles y golpeando a mucha gente. Dos personas has resultado heridas, uno de ellos gravemente, y les has transladado al hospital.

3 comentarios:

Groove dijo...

Al que lleva el blog: las movilizaciones renacen, ¿sigue la esperanza de un cambio de sistema político en Grecia?

Mientras, el pasado 29 de enero en París... http://latelelibre.fr/index.php/2009/01/fin-de-manif-sans-haine-et-sans-crainte-a-lopera/

Piris dijo...

Gracias por mantenernos informados de tan primera mano, creo que traduciendo páginas griegas que siguen las movilizaciones.

Me alegra saber que en Grecia todo sigue.

barbarroja dijo...

bien! estáis inspirando al mundo entero. Y ahora llegan los "agricultores", que en realidad son tan "trabajadores" como estudiantes, parados, o precarios de todos los sectores. Aunque no trabajadores sólamente en el viejo sentido marxista, sino también y sobretodo en el de Jünguer. Cuánto hubieramos adelantado de haberse discutido y leído mejor este libro: la figura de la revuelta, el y la trabajadora o navegante tiene que convencerse de su "alteridad" total respecto al mundo burgues reformado que habitamos, una movilización total privada: desde la propiedad privada, al privado de propiedad y obligado a convertirse en "nuevo siervo": trabajo inútil para el común, trabajo socialmente inútil...

Adueñarse de los medios de poder, "cogerlos por donde no cortan". En vez de amenazar con quemar ese edificio, ¿no sería mejor apropiarselo colectivamente? ¿Decir: somos los nuevos dueños? Es verdad que lo de "tomar el poder del Estado" eran soluciones parciales condenado desde el principio. El Estado no es "sustancial", no es algo "existencial". Lo que es sustancial es el poder, o sea una expresion de lo que es...

Reformular qué compartimos y cómo lo compartimos: desprivatizar a destajo adueñandose colectivamente, tal como estáis haciendo...

Gracias por mantenernos al tanto de lo que ocurre