domingo, 8 de febrero de 2009

Ballet Rebelde en Atenas (Opera Ocupada)

Ballet Rebelde en la calle Patisíon


Ballet Rebelde en la calle Akadimías

2 comentarios:

ACRATA92 dijo...

seguid asI !!!!
QUE SIGA LA REVOLUCION SOCIAL GRIEGA!!!!

ACRATA92 dijo...

Grecia: Una flor que nace de una lágrima

Habrá muchas personas que intentarán explicar lo que sucedió en Grecia durante los días 7, 8, 9 y 10 de Diciembre del 2008 con esa actitud aparentemente seria, esa ropa cara, con los focos alumbrando y las cámaras grabando. Los periodistas ansiosos que fingen sensibilidad, la prensa burguesa, los ministros, los miembros del parlamento, los empresarios, el presidente, el primer ministro, los líderes de partidos más pequeños, los profesores universitarios y los politólogos post-modernos... pero ninguno estaba allí. ¿Por qué necesitamos su explicación sobre un fenómeno social? ¿Ha habido una sola ocasión en la que mostrar su autoridad y superioridad haya sido beneficioso? ¿Son verdaderamente capaces de entender lo que está pasando en nuestras vidas?

Alexis Grigoropoulos, un joven de 15 años, fue asesinado cerca de la plaza Exarchia, centro neurálgico del movimiento clandestino, anarquista, autónomo, cultural y político de la izquierda radical griega, situado en pleno centro de Atenas, ciudad perdida en un país muy lejano de la frontera Sur de la “fortaleza europea”. Ocurrió en un momento en el que no había ninguna pelea, ninguna actividad aparte de la gente tomando cervezas y cafés, hablando en calles y bares. Frente a éstos, un sábado por la noche, con la plaza llena de gente, todo el mundo vio al madero chuleando delante de los niños, intentando provocarles pasando con el coche por la zona peatonal, en la que lxs jóvenes anarquistas se encuentran...

Todo el mundo le vio salir del coche, vestido de uniforme, y empezar a montar bronca sólo para demostrar su autoridad y superioridad masculinas, en un momento en el que no venía a cuento. ¿De qué manera ha mostrado su autoridad y superioridad cualquier gobierno en Exarchia en los últimos 30 años? ¿Alguna vez había sucedido algo parecido? Sabemos con seguridad que, durante su mandato como ministro de orden público en los últimos años, el ex-ministro Víctor Pulidoras contrataba conscientemente a ultraderechistas y fascistas como maderos para la comisaría de Exarchia, con la finalidad de crear tensión y atacar a la autonomía anarquista de dicho barrio.

Aquí están el hecho, la causa y sus consecuencias. El madero que estaba en el coche esa noche era un nazi, un fascista, un monstruo neurópata borracho de estupidez nacionalista, que veía a estxs jóvenes como enemigxs, rarezas, basura a eliminar de nuestra sociedad. A sangre fría disparó al joven en el corazón. Pero en la prisión donde ingresará, nuestrxs compañerxs, lxs presxs griegxs, le explicarán mucho mejor que nosotrxs cual es el merecido para un nazi que asesina a un joven anarquista de 15 años.

El gobierno no creía que las ideas libertarias, autónomas, antiautoritarias y anarquistas estaban presentes en los corazones de las 300 personas que atestaban esta plaza situada en pleno centro de Atenas, pero se equivocaban... pasados diez minutos tras la muerte de nuestro compañero, se llevaron a cabo fuertes acciones en 20 grandes ciudades de toda Grecia. La primera noche pertenece a anarquistas, libertarixs y autónomxs, que suman más de 30 mil personas en todo el país, desde la frontera Norte hasta la isla más al Sur. Por todas partes, sin necesidad de dirección, liderazgo, decisiones centralizadas, ni siquiera de decisiones. El fuego de la venganza y el coraje para enfrentarse a la desigualdad, el totalitarismo y el cinismo del Estado/Capital, ya estaban preparados. Todo estaba preparado desde hace tiempo en los corazones de todxs. Sin necesidad de palabras, representación política, líderes o decisiones centralizadas, sólo en nuestros corazones.

Todxs tenemos claro que las cosas se tienen que cambiar ¡y las cambiaremos! Un mundo mejor, de igualdad social, política y económica surgirá como un destello, creado por un pensamiento nuevo, que se construirá colectivamente mediante la lucha más difícil, pero a la vez de manera sencilla, como la aparición de las estrellas en el cielo raso de la noche. Libertad e igualdad aparecerán como la sonrisa de Alexis: abierta, cariñosa y dedicada a todxs.

Lxs que no quieren libertad e igualdad recibirán caos.

Y de ahora en adelante todxs sabrán cómo es el caos. La policía, el gobierno, la sociedad y las jóvenes generaciones ya saben cómo es una insurrección social. En los corazones de la gente normal brilla la esperanza de la revolución. Todos los objetivos que se quemaron, rompieron y saquearon estos días podrían configurar un mapa en el que aparece todo lo que habrá de desaparecer el día que decidamos ser libres e iguales. Y ya lo habéis visto, no es difícil.

El segundo día de disturbios así como los sucesivos pertenecen a las nuevas generaciones. Miles de jóvenes de todas las clases sociales que aparecieron de repente en todas partes, abarrotando las barricadas en toda Grecia como un rayo que cae del cielo e impacta en el suelo de las ciudades con la fuerza de mil voltios. Una vieja canción pregunta: “todas las personas solitarias, ¿de donde vienen?, ¿a donde pertenecen?” Hubo muchos inmigrantes “ilegales” y “legales” de Pakistán, Egipto, Albania y África junto a lxs niñxs griegxs y europeos, cuya participación abarcó todas las edades (de 12 a 16 años), a veces todxs lxs alumnxs de un instituto, estudiantes que “vigilaban” un barrio entero o el centro de un pueblo pequeño sin necesidad de control. También se juntaron personas viejas con jóvenes, paradxs y obrerxs de empresas privadas con personajes indefinidos, psicodélicos y autónomos anti-trabajo. Estudiantes universitarios con sus amigas que trabajan por 500 o 700 € en curros que odian.

Todxs ellxs estaban luchando en la calle contra la apatía, contra la estupidez y el cinismo de la autoridad económica y política. Todxs ellxs odian sus vidas, da igual que sean pobres o ricas, odian el sentirse atrapadas por un destino que ha sido decidido por algunos peces gordos en un despacho de gobierno.

Si te preguntas ¿Quienes rompieron y quemaron todos los bancos y grandes empresas en todas las ciudades de Grecia? ¿Quién atacó tantas comisarías a lo largo y ancho del país? Tendrías que buscar la respuesta en tu propia casa, quizás tus hijxs escondidxs en su cuarto con sus amigxs preparando cócteles, quizás tu mujer llamando a sus amantes y a la radio pidiendo solidaridad, quizás tus empleadxs escondidos en una sala hablando del final de todo, quizás tus amigxs a lxs que nunca imaginaste encontrar en la calle, en medio de la celebración. Una celebración para Alexis, todos sus sueños convertidos en realidad de pronto, un instante de muerte, que brilla como una estrella nueva en el horizonte.

¿Cuántos sueños maravillosos de destrucción se escondían dentro de este niño, que cuando su corazón fue abierto por la bala de aquel madero, se hicieran realidad en las calles, destruyendo el viejo mundo? ¿Cuántos sueños se escondían en su corazón para que en el momento de su muerte se extendieran por todo el país como un incendio que quema todo lo que nos destruye?

El humo de los incendios se podía ver desde todos los lados de las ciudades, quemando todo lo que odiamos en nuestras vidas cotidianas: los centros comerciales pijos, los bancos, las sedes de empresas multinacionales, los ministerios, los ayuntamientos, las oficinas de hacienda, las comisarías, las zonas de entretenimiento de las élites, los hoteles y restaurantes de lujo, las galerías, los museos, los coches, los estudios de tv, las oficinas...Y ahora, toda la sociedad lo sabe bien: la hora se acerca y lo anterior es solo un pequeño ejemplo visible de lo que vendrá. Tal vez tardaremos años o puede que pase ahora.

En cualquier caso, ahora, toda la sociedad sabe que cuando la gente decida ser libre e igual se sucederán unas semanas de celebración lúdica, con fuego, en las calles de las ciudades de este planeta, para eliminar toda autoridad y salvar nuestra vida y la de la tierra de los planes destructivos del capital. Cuando luchamos, lo hacemos para llevar a cabo los sueños de Alexis, con el mismo valor con el que un joven de 15 años se pone delante de un robocop nazi asesino y grita: “¡Que te jodan, malaka, nosotros estamos ganando!” Tenemos claro que la democracia se podría convertir en dictadura en dos días tan sólo para salvaguardar los intereses económicos y sociales de la élite.

“Democracia participativa” es solo otro nombre para aristocracia y dictadura es otro nombre para el plan de fuga de los “representantes democráticos” ante una revolución. Ahora todxs lo sabemos. Tenemos que asumir que en cualquier intento de salvar la vida y la tierra habrá enfrentamientos con la policía, pero sólo durarán unas semanas si todxs participan en la celebración. Después tendrán que mandar al ejercito para matarnos, pero, ¿puedes matar un sueño con una ametralladora?, y, ¿pueden obligar a todos nuestros amigos soldados a luchar contra nosotrxs? Pensamos que ellos preferirían una rave revolucionaria, tomando éxtasis, saqueando e incendiando noche tras noche en vez de matar a sus amigxs para defender a los tontos que gobiernan y a sus colegas, ricos peces gordos.

¡Estamos ganando! Alexis nos mostró a todxs, al ponerse delante de ese madero, que también tenemos que hacer lo mismo que él. Negar la superioridad del poder, eliminar toda autoridad, destruir los nacionalismos, el racismo, el sexismo, la homofóbia y el machismo, dejar de creer en los mass-media, no obedecer la imposición de la normalidad social, ser antifascista, no rendirnos ante el chantaje que el capital nos hace con el trabajo, no devolver nuestras deudas al banco, no quedarnos excluidxs, silenciadxs, calladxs. Si, podemos luchar, y si un día todo el mundo tiene el valor de rebelarse, todos nuestros sueños y esperanzas aparecerán en el cielo como la sonrisa de Alexis: abierta, cariñosa y dedicada a todxs.

Los mundos que se esconden en nuestros sueños secretos son mucho más reales que el mundo real. Nuestros mundos nacerán de las cenizas del mundo real, como una flor que nace de una lágrima.

ΧωρίςδιάστιχοΚανονικόςπίνακας
VOID NETWORK (Theory,Utopia,Empathy,Ephemeral Arts)
http://voidnetwork.blogspot.com
global struggles and photos+announcmenets from Athens riots: http://voidmirror.blogspot.com