lunes, 11 de enero de 2010

Noticias

Ciudad de Janiá (Isla de Creta): Desde las primeras horas de la madrugada, colectivos e individuos que participan en los procesos de edificio ocupado Papadopétru, han ocupado de nuevo el inmueble.

El Rector de la Universidad Politécnica de Creta, el día 26-12-2009, entró –bajo la custodia de unidades de antidisturbios y secretas - en el edificio ocupado, tirando la puerta, arrastrando las ventanas y quitando gran parte del material que había dentro.

Su intención es, como ocurre en esos casos, la restauración del edificio “echando” a la calle todos los colectivos y grupos que han encontrado su techo en el local.

Esta noche se realizará una Asamblea abierta en el edificio reocupado.

Barrio de Áyii Anáryiri (Atenas): El Sábado pasado, 09 de Enero, se realizó una manifestación solidaria con el Terreno Ocupado Autogestionado “Agrós”, despues de un intento incendiario que hubo hace poco tiempo. Con esa manifestación cerró el primer ciclo de contrainformación (pegadas, megafonias, concentraciones) que tuvo lugar en los barrios del oeste de Atenas. En la manifestación participaron cerca de 400-500 personas, y recorrió gran parte del barrio llegando hasta la entrada del parque metropolitano Tríchis, donde está el terreno ocupado. Durante la manifestación se hicieron varias pintadas solidarias en edificios públicos, se repartieron muchos panfletos y se realizaron muchas mini-charlas con vecinos del barrio que pedían saber más sobre el motivo de la manifestación y del terreno ocupado “Agrós”. Al terminar la manifestación, fuerzas de antidisturbios se quedaron un buen rato a las afueras del Ayuntamiento del barrio de Ílion.

Atenas: Explosión a las afueras del Parlamento griego, en la Plaza de Síntagma. El Sábado por la noche, hubo una explosión por un artefacto explosivo colocado en un contenedor de basuras a unos pocos metros del Parlamento griego. Antes hubo una llamada en el diario “Elefzerotipía” para pedir el desalojo de la zona, para evitar posibles heridos. Ninguna organización se ha hecho cargo de la explosión. Ayer, varios medios de comunicación utilizaron un manifiesto antiguo del Grupo “Mecanismo Guerrillero Explotivo”, para cargarles dicho “ataque”. Sin embargo, dicho grupo con un texto subido en el indymedia de atenas aclaró que no tiene nada aque ver que este "acto".

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Christos se atrevió, pero no pudo escapar. Alfredo estaba en el lugar equivocado en el momento equivocado y también perdió su libertad. Un juego limpio, dijeron algunxs. Y quien mejor que un/a anarquista para aceptar la responsabilidad individual de sus actos. ¿Quién más que un/a anarquista puede ver al enemigo y, sobre todo, a sus compañerxs a los ojos y afirmar la conducta ética de sus decisiones?

Si algo sale mal y cae en manos del enemigo, no llora escandalizadx, porque sabe que lxs acólitos del capital y sus perros guardianes están siempre dispuestxs a denunciar, detener y encarcelar a quienes sean capturados por transgredir el código de la sumisión y la obediencia. Sin embargo, la fuerza moral y física que lxs compañerxs obtienen cuando se encuentran sufriendo en manos de los verdugos de la represión no proviene de un viejo concepto de jugar limpio, lo que implica una base lógica de igualdad e imparcialidad como en los campos de juego de Eton o un partido amistoso entre Oxford y Cambridge.

Las viejas enseñanzas cristianas, como "ojo por ojo ..." son difíciles de borrar, pero no encajan para nada en el contexto de la libertad y la revolución. La aparente objetividad de la ley: A (el delito) = B (el castigo) sólo existe en los sueños de los burgueses. Una ecuación que los reconforta, que lxs lleva a un sueño tranquilo.


Para el ladrón profesional de bancos un cierto nivel de cálculo podría existir: sí, asaltar bancos también puede ser un trabajo, uno donde el riesgo puede ser mas fácil de calcular que día tras día de un interminable y aburrido trabajo-esclavo, siendo lentamente envenenado por sustancias tóxicas, con riesgo de caer de un edificio en construcción o terminar con una mano cortada por una sierra circular. Se puede utilizar la ley (nada que ver con la «justicia» en el verdadero sentido de la palabra) para estimar sus posibles pérdidas y ganancias en términos de dignidad, de tiempo libre y calidad de vida. Mientras sea discretx, no empieza a ambicionar, se vuelve extrovertido y desdeñoso de el capital y del estado, y sin miedo a dispararle a un policía. Entonces, el peso de la balanza cambia y debe defender su libertad a toda costa. En el caso contrario lo mejor que puede esperar es una lluvia de balas, lo peor, décadas tras las rejas en las unidades de segregación. El poder debe defenderse de los héroes populares también, y una vez que los medios de comunicación han hecho su trabajo sucio, el resto es fácil.

Anónimo dijo...

Para lxs anarquistas el discurso es diferente. Quien sea que se niegue a explotar a lxs demás o a ser explotadx a cambio de un salario ha puesto a sí mismx en otra lógica a la del capital a fin de estar mejor preparadx - en términos de tiempo y una mente libre de la carga del compromiso y del odio- para introducirse en la vertiente cualitativa de la realidad. El dinero pierde su omnipresencia divina para convertirse en un simple recurso, que a menudo se reduce al mínimo. El/la compañerx no ahorra dinero, ni tampoco quiere salvarse a el/ella solx. Liberadx de la lógica del trabajo asalariado, estudia, juega y ataca entrelazando los componentes para una projectualidad revolucionaria que desborda sin medida. En esa dimensión, de una vida conscientemente elegida sin garantías, la necesidad del dinero no se elimina sino que se quita de la posición central que ocupa en el capital. No es que unx pueda vivir por fuera del capital. Pero unx puede tener una relacion diferente con el. Liberadxs de la brutalidad de trabajo, el pensamiento y la capacidad de observación se agudizan.


Para el/la revolucionarix, la falta de dinero nunca es excusa para no hacer frente a las propias responsabilidades en la vida y en la lucha. Cuando se convierte en una necesidad para avanzar, también unx puede decidir mirar alrededor, hacer un balance, observar el funcionamiento del enemigo y también, por qué no, encontrar los medios necesarios para hacer frente a alguna necesidad concreta. Esto no es tan difícil una vez que la "división moral" que nos imponen desde nuestro nacimiento ha sido sanada y estamos en armonía con nuestra conciencia.


Un/a compañerx se convierte en un peligro real para el capital y el objetivo de sus perros guardianes y buenos ciudadanos desde el momento en que deja de vender su fuerza, su ingenio y su intelecto a un jefe, a cambio de un salario, y se vuelve en contra de todo el sistema de explotación y de saqueo, es decir el capitalismo y el estado. No es errado darles la condición de enemigo público - tanto alarde de los medios de comunicación griegos en el caso de Alfredo después de su detención, - pero por el hecho de haber podido enfrentar sus conocimientos e ideas contra el estado y el capital y, aún más perverso, poder compartirlos con lxs demás en una dimensión de complicidad.


Porque lxs anarquistas no ocultan sus conocimientos en secreto a fin de aumentar su cuota en los estantes de las librerías, pero pasan horas, días, noches sobre los libros, impresoras en mal estado, mesas improvisadas para la encuadernación, interminables colas en la oficina de correos, todo para poder difundir ediciones a las que cualquier compañerx puede tener acceso.

Anónimo dijo...

Ese es el colmo. La confirmación de una mente diabólica que debe ser destruida a cualquier precio. Y esta destrucción no debe producirse de forma pública. ... Por favor. Somos civilizados! Estamos en contra de la pena de muerte. La Junta (dictadura política que comenzó en grecia el 21/04/1967 con el golpe de estado de los coroneles) fue derribada el 17 de noviembre de 1973 por lxs valientes estudiantes y dignxs ciudadanxs, un hecho que celebramos cada año en ese día, con toda tranquilidad, por supuesto... no crean lo que se lee en la prensa sobre la policía golpeando a cientos de jóvenes sin piedad. Somos una democracia ... No, nosotros somos la casa de la democracia, la fundación de la civilización.


Entonces, ¿cuál es esa historia sobre el gigante y la mosca? ¿Cuantas pulgas y piojos se necesitan para volver loca a una persona? ¿Cuántas personas se pueden encerrar juntas en una celda antes de que todas se vuelvan locas? ¿Qué tan malas tienen que ser las condiciones sanitarias para que todxs sucumban a la enfermedad y a la muerte? ¿Qué dijiste? ¿Campo de concentración? ¿Crematorio? ¿Quién crees que soy, Hitler? Somos socialistas y tenemos una guerra social en nuestras manos...


No, aquí no estamos enfrentando la objetividad, igualdad, imparcialidad. Estamos ante el enemigo, lxs funcionarixs y las estructuras de un sistema criminal basado en la sumisión y la explotación de millones de personas en todo el planeta.


Todxs nuestrxs compañerxs presxs, no importa en que lugar del mundo estén y en qué circunstancias fueron detenidxs, están siendo mantenidxs como rehenes, no por el 'delito' por el que fueron juzgadxs, sino por su verdadero crimen, el crimen de la libertad, el delito de ser anarquistas , rebeldes y revolucionarios. Y es por eso es que no hay que abandonarlxs.